Márgenes quirúrgicas más amplias para carcinoma ductal in situ
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 May 2012
La cirugía conservadora de seno (CCS) para el carcinoma ductal in situ (CDIS) debe aspirar a márgenes amplias para mantener el riesgo bajo de recurrencia, aún si el paciente está recibiendo radioterapia, de acuerdo con un nuevo metaanálisis. Actualizado el 31 May 2012
Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota Minneapolis, EUA;) buscaron en la base de datos PubMed, estudios de CDIS publicados en inglés entre Enero de 1970 y Julio de 2010 para examinar la relación entre la recurrencia tumoral del seno ipsilateral (IBTR) y el estado de margen después de la CCS para el CDIS. Las mujeres con CDIS fueron clasificadas en dos grupos - CCS con o sin radioterapia. Los investigadores entonces luego calcularon los índices de probabilidad (IP) de IBTR para los grupos con márgenes negativas y márgenes positivas, así como también examinaron los límites específicos del margen usando comparaciones de tratamiento mixto y técnicas de meta-regresión.
Los resultados mostraron que en 21 estudios, ocurrieron un total de 1.066 eventos IBTR en 7.564 pacientes, incluyendo CCS solo (565 eventos IBTR en 3.098 pacientes) y CCS con radioterapia (501 eventos IBTR en 4.466 pacientes). Las márgenes negativas fueron asociadas con riesgo reducido de IBTR en pacientes con radioterapia y sin radioterapia. Los investigadores concluyeron que un margen negativo de al menos 10 mm reduce el riesgo de recurrencia ipsilateral en un significativo 54%, en comparación con lograr un margen negativo de solo más de 2 mm. El estudio fue publicado en la edición temprana en línea del 22 de marzo de 2012 en la revista Journal of the National Cancer Institute.
“Dentro de la limitación estética, los cirujanos deben intentar lograr márgenes negativas tan amplias como sea posible en su primer intento”, concluyeron el autor principal Shi-Yi Wang, MD, y colegas. “Un límite de margen negativo mayor de 10 mm es la mejor opción en comparación con otros límites de margen. La radioterapia debe complementar el método de márgenes libres más amplias para disminuir la recurrencia tumoral de seno ipsilateral”.
El CDIS es el tipo más común de cáncer de mama no invasivo, en el cual las células anormales están contenidas dentro de los ductos de leche. Si el CDIS no es tratado, puede desarrollarse eventualmente en cáncer de seno invasivo, que puede diseminarse fuera de los conductos en el tejido del seno y luego posiblemente a otras partes del cuerpo. Puesto que los CDIS usualmente no pueden sentirse como una masa tumoral u otro cambio del seno, la mayoría de los casos son diagnosticados después de la detección rutinaria con mamogramas o ultrasonido, apareciendo como microcalcificaciones.
Enlace relacionado:
University of Minnesota School of Public Health