Eficiencia de estimulación de médula espinal se refuerza con electrodos adicionales
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 May 2012
Un nuevo estudio describe un método de estimulación eléctrica que usa un dispositivo implantado con tres columnas de electrodos, lo que puede aumentar la eficiencia de la estimulación de la médula espinal (SCS) para el dolor de espalda.Actualizado el 25 May 2012
Investigadores de la Universidad Poitiers (Francia) realizaron un estudio incluyendo 11 pacientes implantados con una derivación de estimulación de la médula espinal de 16-contactos para evaluar, por medio de pruebas extensas de estimulación, la capacidad de las derivaciones tripolares multi-columna, para lograr el cubrimiento de la parestesia del territorio posterior en los pacientes refractarios con síndrome de cirugía fallida de espalda. Una exploración sistemática de 43 configuraciones de estimulación seleccionada fue usada para generar parestesia de espalda bilateral además del cubrimiento del territorio de la pierna.
Los resultados mostraron que la configuración de derivación tripolar generó exitosamente parestesia en los territorios de espalda bilateral y de la pierna en nueve pacientes (81,8%). Las tasas de éxito de los patrones de estimulación multi-columna fueron significativamente más altas que para las configuraciones longitudinales para el cubrimiento de parestesia lombodorsal. Seis meses después del implante, se obtuvo un alivio significativo del dolor en comparación con la evaluación preoperatoria para dolor general, dolor de la pierna, y dolor de espalda, cuando se midió en la Escala Análoga Visual (VAS). El estudio fue publicado en la edición de Mayo de 2012 de la revista Neurosurgery.
“Esos resultados sugieren que las derivaciones multi-columna pueden generar confiablemente cubrimiento del dolor de espalda y resultados favorables de alivio del color. Esto puede llevar a los médicos a reconsiderar indicaciones nuevas para la estimulación de la médula espinal”, concluyeron el autor principal, Philippe Rigoard, MD, y colegas del departamento de neurocirugía. “Expandir las perspectivas de la neuroestimulación a los síndromes de dolor de espalda intratables puede volverse real en el futuro cercano”.
Para el estudio, los investigadores usaron el sistema Specify 5-6-5 Medtronic (Fridley, MN, EUA), que está compuesto por 16 electrodos en una configuración de tres columnas que ofrece áreas de estimulación que se superponen, maximizando por lo tanto el impacto de la SCS. La configuración de derivaciones tripolares y los patrones de estimulación pueden ayudar potencialmente a superar las restricciones de los métodos anteriores para la SCS, especialmente para el dolor axial.
Enlaces relacionados:
Poitiers University
Medtronic