Cirugía de bypass gástrico reduce presión sanguínea

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Oct 2011
Una tesis doctoral ha encontrado que la cirugía de bypass gástrico para la obesidad también reduce marcadamente la presión sanguínea (PS) ajustando la producción de orina después de comer o beber.

La tesis de un investigador de la Academia Sahlgrenska (Gotemburgo, Suecia) incluye un estudio de 1.750 pacientes que se sometieron a uno de dos tipos de operaciones para la obesidad: bypass gástrico o banda gástrica; los resultados muestran que la eliminación de la orina aumentó después de la cirugía de bypass gástrico. Esto es debido a que los riñones juegan un papel importante en la regulación de la presión sanguínea ajustando la producción de orina después del consumo de comida y de líquido, de modo que la composición de los líquidos corporales y la sangre no varían mucho.

Después de diez años, el investigador encontró que la PS disminuida después del bypass gástrico no estaba relacionada con el menor peso, y fue marcadamente más grande que después de la banda gástrica. Esto puede ser explicado por el hecho de que la comida y la bebida no están en contacto, por largo tiempo, con la parte superior del tracto digestivo, rompiéndose así la relación entre esta parte del sistema digestivo y los riñones. Un hallazgo inesperado fue que el consumo de comida salada aumentó después de la cirugía de bypass gástrico, aun cuando la PS estaba baja. El investigador sugiere que esto se debe a que el procedimiento también hace un puente para la asociación entre el tracto digestivo superior y el cerebro, lo cual es importante para suprimir el apetito por la sal.

“Vimos una reducción a largo plazo en la presión sanguínea después de la cirugía de bypass gástrico, que puede también estar directamente relacionado con el aumento en la cantidad diaria de orina del paciente después de la operación”, dijo el autor de la tesis, Peter Hallersund, PhD. “El bypass gástrico probablemente reduce la presión sanguínea de la misma manera que un medicamento diurético para la presión sanguínea”.

El bypass gástrico incluye la desconexión del estómago y parte del intestino delgado del sistema digestivo, de modo que la comida va directamente del esófago al intestino delgado. La cirugía reduce significativamente el apetito, parcialmente por medio de un aumento en las hormonas intestinales supresoras del apetito así como también haciendo que la digestión se vuelva menos efectiva. En promedio, el 75% del exceso de peso desaparece, y en muchos pacientes permanece así.

Enlace relacionado:

Sahlgrenska Academy



Últimas Téc. Quirúrgica noticias