Nuevo método para cirugía tiroidea elimina cicatriz del cuello

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Sep 2011
Una nueva opción quirúrgica les permite a los cirujanos realizar una tireidectomía robótica usando un enfoque trans-axilar (ETA) sin gas, para el manejo del carcinoma de tiroides.

Investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad Yonsei (Seúl, Corea del Sur) reportaron su experiencia de una serie consecutiva de 1.000 pacientes con cáncer tiroideo que se sometieron a tiroidectomía robótica desde Octubre de 2007 a Noviembre de 2009 tratados usando un ETA sin gas. Todos los pacientes fueron seleccionados usando criterios de inclusión preseleccionados después de considerar el riesgo quirúrgico, y todos los procedimientos fueron completados usando el sistema quirúrgico da Vinci, un producto de Intuitive Surgical (Sunnyvale, CA, EUA). Se analizaron las características clínico-patológicas del paciente, los tipos de operación, los tiempos de operación, los números de nódulos linfáticos (NL) recuperados, las estancias hospitalarias post operatorias, las complicaciones, y los resultados de seguimiento, a corto plazo.

Los resultados mostraron que 627 pacientes se sometieron a tiroidectomía no total, y 373 se sometieron a tiroidectomía total bilateral. La disección del nódulo de compartimiento central ipsilateral fue realizada en los 1.000 casos, y la disección del nódulo de cuello lateral adicional fue realizada en 36 de los 1.000 pacientes. El tiempo medio de operación fue 136 minutos, y la estancia hospitalaria post-operatoria media fue de 3 días. No ocurrieron complicaciones post-operatorias serias, excepto tres casos de lesión nerviosa laríngea recurrente, y un caso de síndrome de Horner. El tamaño medio del tumor fue 0,79 centímetros, y el microcarcinoma tiroideo papilar estuvo presente en 752 casos (75,5%). Según la clasificación de metástasis de los nódulos tumorales, 847 pacientes (84,7%) estaban en estadío I, 144 pacientes (14,4%) en estadío III, y 9 pacientes (0,9%) en estadío IVA. El estudio fue publicado en la edición de Agosto de 2011de la revista Surgical Laporoscopy, Endoscopy & Percutaneous Techniques.

“La tireidectomía robótica usando ETA sin gas es una alternativa quirúrgica viable, segura y prometedora para pacientes seleccionados con cáncer tiroideo de bajo riesgo”; concluyeron el autor principal Seong-Woong Kang, MD, y colegas del departamento de cirugía. “Recomendamos que los criterios de inclusión de esta técnica sean extendidos gradualmente al cáncer tiroideo avanzado dada la experiencia del operador disponible y los desarrollos futuros en los sistemas robóticos y la instrumentación”.

La tiroidectomía incluye la extirpación quirúrgica de toda o parte de la glándula tiroides debido al cáncer o alguna otra condición de la glándula tiroides, como el hipertiroidismo. Otras indicaciones para cirugía incluyen razones cosméticas u obstrucción sintomática produciendo dificultades en la deglución o la respiración. Una de las complicaciones de la tiroidectomía es el cambio de voz, y los pacientes son fuertemente asesorados para requerir protección de la voz usando monitorización electrónica del nervio. La mayoría de tiroidectomías son realizadas ahora mediante cirugía mínimamente invasiva usando un corte en el cuello, de no más de 2,5 centímetros.

Enlaces relacionados:


Yonsei University College of Medicine

Intuitive Surgical


Últimas Téc. Quirúrgica noticias