Tratamiento de cierre asistido por vacío no cura heridas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Jul 2011
La terapia de heridas de presión negativa (NPWT) probablemente no promueve la curación de heridas después de todo, según un nuevo análisis.

Investigadores del Institut für Qualität und Wirtschaftlichkeit im Gesundheitswesen (IQWiG; Colonia, Alemania) realizaron una investigación sistemática de las bases de datos PubMed y la Biblioteca Cochrane para ensayos controlados y aleatorios (RTC) para el tratamiento de las heridas agudas o crónicas. El resultado primario fue el cierre completo de la herida; los puntos finales secundarios incluyeron eventos adversos como muerte, amputaciones secundarias, formación de fístula, infección de la herida, tiempo para completar el cierre de la herida, y reducción en el tamaño de la herida. En total, 21 reunieron los criterios de selección.

De esos estudios, 9 RCT eran nuevos, además 12 estudios ya cubiertos por revisiones IQWiG anteriores; 5 de los 9 ensayos nuevos involucraban sistemas NPWT que no están en el mercado. Los investigadores encontraron que la frecuencia del cierre completo de la herida fue establecida en solo cinco de los nueve reportes nuevos, y un efecto estadísticamente significativo en favor de NPWT se encontró en solo dos ensayos. Los resultados de ocho de los nueve ensayos nuevos fueron difíciles de interpretar, debido a desviación aparente y por los diversos tipos de heridas tratados. Los investigadores concluyeron que aunque pudo tener un efecto positivo por la NPWT, no hubo evidencia clara de que las heridas sanaran mejor o peor con NPWT que con el tratamiento convencional. El estudio fue publicado en la edición del 3 de junio de 2011 de la revista Deutsches Ärzteblatt International.

“El grupo disponible de solo 21 RCT se mantiene demasiado pequeño para suministrar una respuesta clara a la pregunta de si la NPWT es, o no, superior al tratamiento de heridas convencional”, dijo el autor principal Frank Peinemann, MD, MSc. “La dificultad de interpretar los RCT es causada esencialmente por la heterogenicidad de las varias indicaciones para NPWT por un lado, y las considerables deficiencias cualitativas y cuantitativas por el otro”.

La NPWT es una técnica terapéutica usada para promover la curación en las heridas agudas o crónicas y mejorar la sanación de quemaduras de primer y segundo grado, por medio de la aplicación controlada de presión sub-atmosférica al ambiente de la herida local usando una compresa de herida sellada conectada a una bomba de vacío. El uso de esta técnica en el manejo de heridas aumentó dramáticamente en los 1990s y 2000s. La investigación sobre la efectividad de NPWT es generalmente deficiente y metodológicamente de pobre calidad, pero apoya el uso de la técnica para las úlceras diabéticas.

Enlace relacionado:

Institut für Qualität und Wirtschaftlichkeit im Gesundheitswesen


Últimas Téc. Quirúrgica noticias