Dispositivo mínimamente invasivo alivia síndrome del túnel carpiano

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Jul 2011
Una innovación en la cirugía del túnel carpiano les da a los cirujanos la opción de aliviar el ligamento carpiano transverso (LCT) por medio de un acceso quirúrgico minúsculo y en menos de diez minutos.

El sistema MANOS Carpal Tunnel Release está diseñado para disminuir el trauma quirúrgico y reducir los tiempos de recuperación del paciente. El procedimiento se realiza a través de dos incisiones de piel pequeñas que son colocadas distal y proximalmente al LCT, con anestesia local. La cánula Manos luego es insertada bajo el ligamento, y conectada a un estimulador de nervio estándar. El movimiento característico de los músculos tenares de una estimulación de una rama motora del nervio mediano le dice al cirujano donde está colocado el conjunto de nervios. Después de eso, el ligamento puede ser liberado cuando la cánula previamente cerrada se convierte en un dispositivo de corte. Una vez el LCT es cortado, la presión se alivia en el túnel carpiano. Esto descomprime el nervio mediano pinchado, eliminando los síntomas asociados con el síndrome del túnel carpiano (LCT).

Image

El sistema es colocado por medio de aberturas que miden apenas 2,1 mm; así, después del procedimiento, solo se necesitan dos curitas para cubrir los puntos de acceso quirúrgico, ya que no se requieren normalmente suturas y la cicatriz es minimizada o eliminada. Los pacientes típicamente se recuperan rápidamente, con algunos pacientes regresando a trabajar tan pronto como en la misma semana de la cirugía. El cuidado postoperatorio es limitado y generalmente no incluye entablillado o terapia física. El sistema MANOS Carpal Tunnel Release es un producto de Thayer Intellectual Property (San Francisco, CA, EUA), y ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU (FDA).

El STC se refiere a neuropatía mediana idiopática en el túnel carpiano, cuya patofisiología no está completamente entendida; los factores de riesgo son principalmente genéticos en vez de ambientales. El síntoma principal del STC es entumecimiento intermitente del pulgar, índice, largo y mitad radial del dedo anular. El entumecimiento ocurre usualmente durante la noche y se alivia usando una férula de la muñeca que previene la flexión. El STC de largo tiempo lleva a daño permanente del nervio con entumecimiento constante, atrofia de algunos de los músculos de la eminencia tenar, y debilidad de la abducción palmar.

Enlace relacionado:

Thayer Intellectual Property



Últimas Téc. Quirúrgica noticias