Venda de fibra de vidrio acelera cicatrización de las heridas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Jun 2011
Una venda de nanofibras de vidrio borato absorbible ayuda a sanar las heridas disminuyendo simultáneamente el sangrado, combatiendo patógenos, y estimulando los mecanismos de curación naturales del cuerpo. Actualizado el 07 Jun 2011
Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Missouri (MS&T; Rolla, EUA) desarrollaron la composición del vidrio de borato, llamado vidrio 13-93B3, el cual puede ser convertido en fibras de vidrio algodonosas de 300 nm a 5 μm de diámetro. Después de que las pruebas animales no demostraron efectos adversos, una licencia Mo-Sci (Rolla, MO, EUA), compró una licencia para el material al que renombró el DermaFuse. Luego se acercaron al Centro Médico Regional del Condado de Phelps (PCRMC; Rolla, MO, EUA) para empezar un ensayo humano pequeño incluyendo 13 voluntarios que padecían heridas de estasis venosas.
Mo-Sci le suministró al PCRMC paquetes individuales de papel de aluminio sellados conteniendo almohadillas Dermafuse hechas de fibras embebidas de vidrio cálcico, que luego fueron cubiertas con una capa secundaria o envoltura de compresión. Después de usar la venda de fibra de vidrio durante varios meses, los investigadores pudieron reparar las heridas dérmicas en ocho de los pacientes, y mejorar las heridas en los otros participantes. Los investigadores reconocieron que las heridas probablemente habrían sanado sin la venda de vidrio, pero habrían requerido sistemas costosos de curación ayudados por vacío que deben ser transportados por los pacientes todo el tiempo. Un artículo detallando el estudio fue publicado en la edición de Mayo de 2011 de The American Ceramic Society (ACS) Bulletin magazine.
"Los investigadores han reportado que el calcio es importante para la cicatrización de la herida. Parece ayudar a la migración de las células epidérmicas y ayuda al cuerpo a regular el proceso de curación de las heridas abiertas", dijo el científico en vidrio Steve Jung, PhD, quien desarrolló el producto en MS&T. "Creemos que debe ser ventajoso tener un material que pueda imitar la microestructura de la fibrina que forma la base del coágulo sanguíneo. Hemos pensado que si la estructura puede imitar la fibrina, podría atrapar las plaquetas sanguíneas y permitir la formación de una cubierta de la herida que permite el proceso de curación".
La estasis venosa es una condición donde la circulación sanguínea en las extremidades está afectada; como la sangre se apoza, normalmente en las piernas inferiores, los líquidos se acumulan causando presión inusual en los tejidos de la piel. Posteriormente se desarrollan escaras y heridas cuando el líquido se filtra de las grietas de la piel, corte, o abrasiones. Debido a una enzima en el líquido que llora, las lesiones de la estasis venosa pueden erosionarse rápidamente y volverse heridas grandes y profundas; aún hematomas pequeños pueden eventualmente desarrollar aberturas de profundidad hasta el hueso.
Enlaces relacionados:
Missouri University of Science and Technology
Mo-Sci
Phelps County Regional Medical Center