Alcohol afecta más a pacientes con bypass gástrico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 May 2011
Los pacientes que se han hecho cirugía de bypass gástrico Roux-en-Y (RYGB) requieren más tiempo para procesar el alcohol, llevando a un abuso potencial cuando beben, de acuerdo con los resultados de un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Stanford (CA, EUA) realizaron un estudio de casos-cruzados incluyendo pruebas de metabolismo midiendo el contenido de alcohol del aliento (CAA) en 19 pacientes mórbidamente obesos antes de su operación de RYGB. El CAA del paciente fue medido cada 5 minutos después de beber 140 mililitros de vino rojo para determinar el pico de CAA y el tiempo hasta la sobriedad; las pruebas fueron repetidas de nuevo a los tres y seis meses post-cirugía. Los pacientes también reportaron los síntomas experimentados mientras estaban intoxicados y respondieron un cuestionario acerca de sus hábitos de bebida.

Los resultados mostraron que el pico CAA en los pacientes después de RYGB fue considerablemente más alto a los 3 meses (0,059%) y a los 6 meses (0,088%) post-cirugía que los niveles pre-operativos (0,024%). Los pacientes también tomaron considerablemente más tiempo para estar sobrios a los 3 meses (61 minutos) y a los 6 meses (88 minutos) que pre- cirugía (49 minutos). La intoxicación post-operativa estuvo asociada con niveles más bajos de diaforesis, enrojecimiento, e hiperactividad, y niveles más altos de mareos, sensación de calor, y visión doble. Los pacientes post- cirugía reportaron beber considerablemente menos alcohol, menos preferían cerveza, y más preferían el vino después de la cirugía. El estudio fue publicado en la edición de Febrero de la revista Journal of the American College of Surgeons.

"Deseamos aumentar el interés potencial para los pacientes RYGB que continúan bebiendo después de su operación porque pueden tender a abusar del alcohol, lo que a su vez lleva a recuperar el peso, deficiencias nutricionales, y/o dependencia del alcohol", dijo el autor sénior, el profesor asociado de cirugía John Morton, MD, MPH, de la sección de cirugía bariátrica y mínimamente invasiva. "Nuestra recomendación para todos nuestros pacientes RYGB es no embriagarse nunca y manejar y limitar el consumo de alcohol a un trago estándar por cada dos horas. La clave para salvaguardar los beneficios de la cirugía bariátrica es suministrar educación apropiada al paciente".

Otros estudios han encontrado que los pacientes de bypass gástrico se someten a una transferencia de adicción, cambiando un vicio (como comer demasiado), por otro, como abusar del alcohol o el uso de drogas. Adicionalmente, los pacientes que muestran comportamiento compulsivo de comer antes de su cirugía tienen la probabilidad más alta de alcoholismo post-operatorio.


Enlace relacionado:
Stanford University



Últimas Téc. Quirúrgica noticias