La betadina como solución preventiva de infección articular
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Apr 2011
Un nuevo estudio encuentra que un lavado de tres minutos con betadina diluida, combinado con la aplicación, sobre la piel, de una solución de betadina al 10% antes del cierre quirúrgico, prácticamente elimina la infección profunda temprana post-operatoria. Actualizado el 14 Apr 2011
Investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush (RUMC; Chicago, IL, EUA) implementaron un protocolo para artroplastia de rodilla total y cadera total en la cual la herida es mojada con la solución de betadina diluida durante tres minutos después de la implantación de las prótesis. Esto es seguido por un lavado pulsátil de solución salina normal sin antibióticos. Antes del cierre final, la betadina es aplicada a la piel alrededor de la incisión.
La infección articular alrededor de la prótesis aguda (una rara pero devastadora complicación asociada con el reemplazo articular total) fue diagnosticada en 18 de 1.862 casos realizados antes del inicio del protocolo de betadina, cuando solo se usaba solución salina para el lavado final. En comparación, solo una, de las 688 artroplastias articulares totales después del inicio del protocolo se infectó, representando una reducción de la tasa de infección de 0,97% a 0,15%. No hubo complicaciones secundarias asociadas con el tratamiento. El estudio fue presentado durante el congreso anual de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos, realizado en Febrero de 2011 en San Diego (CA, EUA).
"La betadina se segura, económica, simple de usar, y rápidamente disponible en la mayoría de las salas de operaciones”, dijo el autor principal y presentador del estudio Craig Della Valle, MD, un profesor asociado de cirugía ortopédica de RUMC. "Además, la betadina es efectiva en muchos tipos de bacterias, incluyendo el Staphylococcus Aureus resistente a meticilina”.
La betadina es un antiséptico tópico povidona-yodada (PVPI) disponible en dos formulaciones – una solución povidona-yodada 10% en agua y un "lavado quirúrgico”, que es una mezcla de povidona-yodada y detergente, vendido sin fórmula (OTC) como un limpiador de piel y desinfectante de lavado de manos, y usada para el lavado de las manos antes de la cirugía y otros procedimientos asépticos. La betadina también es usada en los hospitales como parte de un régimen para la profilaxis post-exposición (PEP).
Enlace relacionado:
Rush University Medical Center