Extraer tejido circundante en cáncer de mama previene enfermedad residual

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Feb 2011
Extraer dos milímetros extra alrededor de un área de cáncer de mama invasivo es suficiente para minimizar cualquier enfermedad residual en el 98% de los pacientes, según un nuevo estudio.

Investigadores del Hospital Buena Esperanza (Sutton Coldfield, Reino Unido) estudiaron 303 mujeres que se habían sometido a cirugía conservadora del seno en el hospital entre 2002 y 2008. Los investigadores extrajeron muestras de escisión adicionales en el 31% de las mujeres que habían recibido cirugía conservadora para verificar enfermedad residual, obteniendo 139 muestras de 93 pacientes. De esas, 52 muestras eran de pacientes que habían recibido cirugía para el cáncer no invasivo (tumor confinado a los ductos lácteos o lóbulos), y 87 eran de pacientes que habían recibido tratamiento para el cáncer invasivo que se había diseminado al tejido circundante del seno.

Los investigadores encontraron que en las mujeres que habían recibido cirugía para el cáncer invasivo, la cantidad de enfermedad residual, definida como la presencia de cáncer invasivo o no invasivo, se redujo cuando aumentó el margen libre– de 35,3% sin margen a 2,4% con una margen de más de dos mm. Sin embargo, cuando se trataba de las mujeres que habían sido sometidos a cirugía para cáncer no invasivo, la enfermedad residual fue mayor y el patrón fue menos claro. La incidencia osciló entre el 0% a más de 5 mm a 57% cuando el margen era entre 0,1 mm y 0,9 mm, pero en 44%, cuando no estuvo involucrado ningún margen.

Los investigadores buscaron en las características de las 202 mujeres que tenían una margen libre estrecha de menos de dos mm y las 101 mujeres que habían tenido una margen libre clara de dos mm o más.

Encontraron que las mujeres con una margen estrecha de menos de dos mm tuvieron más probabilidad de estar asociadas con tumores grandes grado tres que el grupo de margen claro (46% vs. 42%), invasión linfovascular (52% vs. 40%), y compromiso ganglionar (48% vs. 33%). Además las mujeres que se sometieron a re-escisión más amplia para determinar cualquier enfermedad residual, al 13% se les hizo una mastectomía, y el restante 56% no tuvo cirugía adicional. El estudio fue publicado en la edición de Noviembre de 2010 del International Journal of Clinical Practice.

"Basados en esos resultados, confiamos en que una margen libre de dos mm del área del cáncer invasivo es adecuada para minimizar la enfermedad residual, pero la margen libre equivalente para el cáncer no invasivo no es clara”, concluyó el autor principal Stephen Ward, M.D., y colegas del departamento de cirugía del seno. "Eliminar la posibilidad de enfermedad residual durante la cirugía conservadora del seno es muy importante debido a que cerca del 50% de las pacientes con recurrencia local van a desarrollar cáncer de mama secundario, el cual es una enfermedad progresiva incurable”.

Enlace relacionado:

Good Hope Hospital


Últimas Téc. Quirúrgica noticias