Aneurismas aórticos abdominales pequeños no deben tratarse quirúrgicamente

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Aug 2010
Los pacientes con aneurismas aórticos abdominales (AAA) de menos de 5,5 cm no tienen diferencias significativas en los resultados clínicos después de la reparación endovascular (EVAR) que aquellos con AAA más grandes, de acuerdo con un estudio nuevo.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (St. Louis, MO, EUA) evaluaron los datos de cinco años de 156 pacientes enrolados en el ensayo prospectivo Talent Enhanced Low Profile System (eLPS) de Medtronic (Santa Rosa, CA, EUA); los análisis fueron realizados para los pacientes con AAAs que medían menos de 5,5 cm, y para aquellos con AAA más grandes de 5,5 cm. Fueron evaluados la morfología del aneurisma, los demográficos, y los puntos finales peri-operatorios. Los puntos finales de seguridad y efectividad fueron evaluados a los 30 días, un año, y cinco años después del procedimiento.

Los resultados mostraron que no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los AAAs grandes o pequeños en la tasa de libertad de eventos adversos mayores (84,6% versus 75,8%) o libertad de mortalidad relacionada con el aneurisma (98,7% versus 96,8%) en un año; los resultados a largo plazo a los 5 años tampoco mostraron diferencias. Los investigadores encontraron que los pacientes con AAA pequeño tuvieron una tasa más alta de tratamiento exitoso del aneurisma a los 12 meses (96,8% versus 84,9%), definido por el estudio como la combinación de éxito técnico, ausencia de expansión del aneurisma, y ausencia de re intervención para endo-fugas tipo I o tipo III. Los resultados del estudio fueron presentados durante el 64º congreso anual de la Sociedad de Cirugía Vascular (SVS), realizado en Junio de 2010 en Boston (MA, EUA).

"Los resultados confirman la noción intuitiva de que los AAAs más pequeños tienen características del cuello aórtico que son más favorables para la EVAR. Sin embargo, el mensaje importante para llevar a casa es que no hubo diferencias a largo plazo en los resultados a 5 años entre los dos grupos”, dijo el autor principal y presentador del estudio Jeffrey Jim, M.D., de la sección de cirugía vascular. "Así nuestra posición se mantiene en que la EVAR no debe ser recomendada rutinariamente para aquellos con AAA pequeños”.

El AAA es una dilatación localizada (abombamiento) de la aorta abdominal excediendo el diámetro normal en más del 50%. Aproximadamente el 90% de los aneurismas aórticos abdominales ocurren infra-renalmente pero también pueden ocurrir para-renalmente o supra-renalmente. Tales aneurismas pueden extenderse para incluir una o ambas arterias iliacas en la pelvis. La complicación mayor de los aneurismas aórticos abdominales es la ruptura, que puede ser grave, cuando grandes cantidades de sangre se derraman en la cavidad abdominal, y pueden causar la muerte en minutos.

Enlaces relacionados:

Washington University School of Medicine
Medtronic




Últimas Téc. Quirúrgica noticias