Técnica quirúrgica podría curar la hipertensión

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Feb 2010
Un nuevo y revolucionario sistema y procedimiento quirúrgico puede reducir el riesgo de un infarto o apoplejía en aquellos pacientes con hipertensión sanguínea persistente en quienes los medicamentos no tienen efecto.

El Sistema de Catéter Symplicity usa energía de radiofrecuencia (RF) de bajo poder para desactivar los nervios renales reduciendo por lo tanto selectivamente el manejo simpático central patológico para el riñón, y la contribución renal para la hiper-actividad simpática central. El sistema tiene dos componentes principales, diseñados para trabajar juntos como un sistema integrado para asegurar desempeño consistente. El primero es el catéter Symplicity, un catéter de aplicación de energía de perfil bajo que libera energía RF a través de la pared arterial a los nervios renales, el cual tiene una punta atraumática, radio-opaca, que minimiza el riesgo de lesión arterial y es visualizado fácilmente con la fluoroscopia. El segundo componente es el generador Symplicity, un generador RF compacto, totalmente automatizado con activación de pedal "manos libres” y control integrado de mecanismos y temperatura y funciones de monitorización de impedancia para proteger contra la entrega de energía excesiva.

El procedimiento quirúrgico, llamado ablación nerviosa-simpática renal, es un procedimiento mínimamente invasivo que toma aproximadamente 40 minutos, y los pacientes se recuperan rápidamente y pueden retornar pronto a su vida diaria. El Sistema de Catéter Symplicity está bajo desarrollo en Ardian (Palo Alto, CA, EUA), y está siendo sometido a estudios clínicos en pacientes con hipertensión resistente y enfermedad renal crónica en centros en los Estados Unidos, Europa, y Australia.

"Este es el desarrollo más emocionante en hipertensión desde el advenimiento de la medicación anti-hipertensiva hace 50 años. Es difícil pronosticar las limitaciones y puede eventualmente ser comparado con la medicación”, dijo Mel Lobo, M.D., un especialista en hipertensión clínica del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, Londres, Reino Unido).

Los nervios simpáticos renales han sido identificados como un contribuyente principal a la patofisiología compleja de la hipertensión, en modelos experimentales y humanos. Los pacientes con hipertensión esencial generalmente tienen aumentado el impulso simpático eferente a los riñones, como es evidenciado por las tasas elevadas de excedente de norepinefrina renal en la circulación. La hipertensión también está caracterizada por una tasa aumentada de activación nerviosa simpática, posiblemente modulada por señalización aferente desde los nervios sensoriales renales.

Enlaces relacionados:
Ardian
United Kingdom National Health Service



Últimas Téc. Quirúrgica noticias