Mano robótica mejorada funciona con aire comprimido
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Dec 2009
Una mano robótica novedosa puede sostener objetos tan pesados como una lata de comida o tan delicados como un huevo crudo, y es lo suficientemente diestra para gesticular por medio de lenguaje de signos, y algún día podrá servir como una prótesis.Actualizado el 14 Dec 2009
Desarrollada por estudiantes del Colegio Técnico de Ingeniería de Virginia (Virginia Tech, Blacksburg, VA, EUA), la Mano Robótica Alimentada por Aire con Ligamentos Elásticos (RAPHaEL) 2 es una versión de segunda generación que es alimentada por aire comprimido y un tubo accionador novedoso, tipo acordeón. Debido a que la fuerza de agarre de la mano y el cumplimiento se ajustan cambiando la presión del aire, no se requiere el uso de motores y otros accionadores voluminosos y costosos. Los cambios más significativos entre la RAPHaEL 2 y su predecesor son un mecanismo de control de asa cerrada y sensores que son usados para la posición automática y la retroalimentación de fuerza de los dedos usando un hardware de adquisición de datos; además, mientras que la primera versión de RAPHaEL descansaba en solenoides con un micro-controlador para operar, los accionadores actuales son mecánicos; finalmente, el material que compone la mano fue cambiado a un policarbonato durable, reemplazando un material frágil basado en acrílico, propenso a romperse. Desarrollos futuros adicionales incluirán la capacidad de agarrar objetos pequeños que se mueven, así como también el uso de silicona, fibra de carbón, y otros materiales para hacer la mano más liviana, más simple en estructura, y con apariencia más humana.
Imagen: La mano robótica RAPHaEL 2 (Foto cortesía de Virginia Tech).
"Esto nos da un mayor control sobre las clases de cosas que podemos hacer con la mano”, dijo la cocreadora, la estudiante Kyle Cothern, uno de cinco estudiantes de pregrado de ingeniería mecánica que compone el equipo de desarrollo. "Eventualmente, podemos decir qué tan blando es un objeto que estamos cogiendo con solo tocarlo”.
RAPHaEL 2 es parte de un proyecto más grande del Laboratorio de Robótica y Mecanismos (RoMeLa) Virginia Tech- el robot humanoide CHARLI (Robot Humanoide Cognitivo con Inteligencia de Aprendizaje), un robot de 152 cm de altura que será usado como una plataforma de investigación humanoide general. Una vez que la mano sea conectada a un cuerpo más grande, podrá recoger- no solo agarrar y sostener- objetos, como lo haría una persona. RAPHaEL2 recientemente ganó el primer lugar en la Competencia Estudiantil de Diseño de Robot y Mecanismos de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), realizada en Septiembre de 2009 en San Diego (CA, EUA).
Enlace relacionado:
Virginia Tech College of Engineering