Cirugía prolongada debe evitarse en ciertos casos de trauma

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Oct 2009
Los pacientes con trauma que tienen varias lesiones ortopédicas y que se consideran que están en condiciones inestables deben tener solo unas pocas horas de cirugía cuando primero llegan al hospital, de acuerdo con una nueva revisión de estudios.

Investigadores de la Universidad de Aquisgrán (Alemania) analizaron los datos de varios registros de trauma en Alemania, y compararon los resultados de los pacientes en 21.000 pacientes de trauma, con la cantidad de horas que cada paciente pasó en la sala de operaciones (SO). Según los investigadores, los datos muestran que demasiadas cirugías y pérdida de sangre pueden debilitar el sistema inmune, y pueden producir una probabilidad más alta de experimentar complicaciones después de la cirugía. El principal beneficio de la cirugía programada para reparar fracturas en el periodo de varios días, declararon los autores, es lo que permite que el paciente de trauma se recupere de cada procedimiento quirúrgico antes de seguir con el siguiente. Es importante monitorizar la presión sanguínea, la función pulmonar, y la función inmune para observar si los pacientes están lo suficientemente estables para someterse a más cirugías.

Los investigadores sugieren que con frecuencia es mejor usar un fijador externo para estabilizar una lesión ortopédica y detener el dolor inicial y el sangrado; los datos sugieren que esperar por dos o tres días hasta que el paciente se encuentre estable es ideal para empezar otras operaciones más invasivas y largas. Los beneficios de limitar inicialmente el tiempo en la sala de operaciones para los pacientes con lesiones graves, conocido coloquialmente como "control del daño”, incluye menos pérdida sanguínea durante la cirugía, menos complicaciones en la unidad de cuidados intensivos (UCI), menos estimulación del sistema inmune, y tasas de supervivencia más altas de los pacientes. El estudio fue publicado en la edición de Septiembre de 2009 de la revista Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons (JAAOS).

"Encontramos que los pacientes con lesiones graves, como contusiones torácicas o laceraciones hepáticas en asociación con fracturas óseas múltiples, que tienen cirugías por seis o más horas no siempre les va bien”, dijo el autor principal Hans-Christoph Pape, M.D., director del departamento de cirugía ortopédica y de trauma. "Si usted limita la cantidad de tiempo en la sala de operaciones a menos de tres horas, los pacientes parecen estar mejor. Calcular el tiempo es clave en los pacientes con lesiones graves. Allí se necesita comunicación estrecha ante el cirujano ortopédico, el cirujano general, y el personal de la UCI. Todos los miembros del equipo de cuidado deben evaluar al paciente durante el proceso para ver si es seguro reparar la siguiente fractura”.

Enlace relacionado:
University of Aachen



Últimas Téc. Quirúrgica noticias