Cirugía de reducción de volumen pulmonar ayuda a pacientes con enfisema

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Sep 2009
La cirugía de reducción de volumen pulmonar (CRVP) puede tener un efecto significativamente beneficioso en los pacientes con enfisema severo, de acuerdo con un estudio nuevo.

Investigadores de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) siguieron 1.218 a pacientes con enfisema severo incluidos en el Ensayo Nacional de Tratamiento de Enfisema de los Estados Unidos (NETT), y los asignaron aleatoriamente a CRVP o a tratamiento médico no quirúrgico, el cual generalmente consistió en el uso personalizado de medicamento, soporte de oxígeno, cesación del tabaquismo, y rehabilitación pulmonar. Seiscientos ocho pacientes se sometieron a CRVP, y 610 recibieron cuidado médico estándar; los pacientes luego fueron seguidos durante cinco años, o hasta que murieron. Todos los puntos finales excepto la muerte fueron medidos a intervalos de seis meses. El resultado primario fue un punto final compuesto de muerte o un deterioro significativo e incuestionable en la calidad de vida.

Los investigadores encontraron que el tiempo promedio hasta un evento compuesto (muerte o un deterioro serio en la calidad de vida) fue un año para los pacientes tratados médicamente, y dos años para los pacientes que se habían sometido a la CRVP. Los pacientes cuyo enfisema fue predominantemente encontrado en los lóbulos superiores de sus pulmones (65%) también mostraron calidad de vida y beneficios de supervivencia mayores solos, sugiriendo que vivían más tiempo y mejor. Los investigadores advirtieron, sin embargo, que la CRVP tiene un peligro pequeño, pero inherente, de mortalidad peri-operatoria. Los resultados del estudio fueron publicados en la edición del 1 de Agosto de 2009 de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

"Encontramos que la cirugía de reducción pulmonar es una alternativa buena de tratamiento para pacientes seleccionados con enfisema puesto que no solo mejora la supervivencia sino que también mejora significativamente la calidad de vida durante un periodo de al menos cinco años después de la operación”, dijo el autor principal Roberto Benzo, M.D., M.Sc. "Los pacientes que se sometieron a la CRVP, con excepción de aquellos que no tenían enfisema predominante en el lóbulo superior, tuvieron un beneficio en la supervivencia y la calidad de vida cuando se comparó con pacientes similares que se sometieron solo a tratamiento médico”.

La CRVP consiste en remover una porción de tejido pulmonar enfisematoso en el paciente, puesto que el enfisema severo causa un efecto llamado atrapamiento de aire, donde el paciente puede inhalar, pero es incapaz de sacar el aire del pulmón. Aunque remover el tejido pulmonar en los pacientes cuya respiración está comprometida puede parecer contraindicado, el tejido pulmonar enfisematoso es realmente una de las principales causas de dificultar respiratoria en los pacientes con enfisema.

Enlace relacionado:
Mayo Clinic


Últimas Téc. Quirúrgica noticias