Microcirugía láser para cáncer de lengua reduce daño tisular

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Sep 2009
La cirugía transoral láser para remover el cáncer de la base de la lengua es tan efectivo que la cirugía abierta más invasiva, y puede mejorar la calidad de vida, de acuerdo con un estudio nuevo.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush (RUSH; Chicago, IL, EUA) realizaron un revisión retrospectiva de 71 pacientes con carcinoma escamocelular de la base de la lengua demostrado por biopsia; de esos, uno (1,4%), nueve (12,7%), siete (9,9%), y 54 (76,1%) pacientes estaban en estadío I, II, III, y IV, respectivamente, en el momento del diagnóstico. Los pacientes luego se sometieron a microcirugía de escisión láser transoral y fueron seguidos durante al menos 24 meses. Se determinaron los datos de supervivencia total y específicos de la enfermedad, y los datos de calidad de vida fueron obtenidos usando el instrumento QOL de la Universidad de Washington.

Los investigadores encontraron que a los 24 meses la supervivencia fue del 90% y la supervivencia específica de la enfermedad fue del 94%. Los datos QOL obtenidos para 46 pacientes revelaron que el 91% de los pacientes que respondieron, experimentaron dolor leve o no tuvieron dolor. Además, el 97% tuvo daño mínimo de la función normal de deglución. Ninguno de los pacientes entrevistados estaba usando una sonda de gastrostomía después de los 18 meses, con un uso promedio de gastrostomía de solo tres meses en total; 69,6% de los pacientes reportó habla normal. Los investigadores añadieron que no se detectó ninguna significancia entre los sobrevivientes y el género, el estadío total, el tamaño del tumor, estado del nódulo, o la terapia adyuvante. El estudio fue publicado en la edición de Julio de 2009 de la revista "Otolaryngology Head and Neck Surgery”.

"Debido a la precisión de esta cirugía, la mayoría de pacientes requieren menos quimioterapia adyuvante y en algunos casos los pacientes no necesitan quimioterapia”, dijo el autor principal Profesor Guy Petruzzelli, M.D., Ph.D., jefe de la sección de cirugía de cabeza y cuello y base del cráneo de RUSH. "Y los resultados funcionales son superiores. Los pacientes pueden hablar y tragar mucho más pronto y mejor, que con una técnica abierta”.

La microcirugía láser transoral se realiza a través de la boca usando un endoscopio con una cámara y lentes microscópicos para ver el área. Usando un láser de dióxido de carbono (CO2) y microestratificando, los cirujanos remueven cuidadosamente el tumor en piezas pequeñas minimizando la afectación de los tejidos cercanos, reduciendo así las complicaciones y la probabilidad de infecciones. Usar este método evita lesiones de las estructuras delicadas en el cuello, como la laringe, la tráquea, el esófago, los ganglios linfáticos, los músculos, y los nervios largos, los cuales anteriormente hacían difícil la resección quirúrgica, sin causar complicaciones significativas para el paciente, incluyendo el daño en el habla y la deglución.

Enlace relacionado:
Rush University Medical Center



Últimas Téc. Quirúrgica noticias