Peligro creciente de hemorragia posparto
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 May 2009
La hemorragia posparto (HPP) inmediatamente después de dar a luz es la amenaza más grande para las madres nuevas en los países de ingresos altos, de acuerdo con un nuevo estudio.Actualizado el 05 May 2009
Investigadores de la Universidad de Sidney (NSW, Australia) y el Royal North Shore Hospital (RNSH; Sidney, NSW, Australia) realizaron un estudio poblacional de la morbilidad materna severa estudiando los registros de salida hospitalaria de 500.603 mujeres que tuvieron niños en Nueva Gales del Sur (Australia) entre 1999 y 2004. Los investigadores identificaron 6.242 mujeres con resultados adversos severos, incluyendo 22 que murieron en el hospital. De esas 6.242 mujeres, 67% tuvo una hemorragia obstétrica, de la cual el 60% tuvo HPP. Los investigadores encontraron que la tasa anual de resultados maternos adversos aumentó durante el periodo del estudio en 20,9%; este aumento ocurrió casi totalmente entre mujeres que tuvieron una HPP. Y aunque los resultados adversos también aumentaron entre las mujeres con condiciones relacionadas con la presión sanguínea alta, más de la mitad de esas mujeres también tuvieron HPP. Los investigadores recomendaron, por lo tanto, que todas las mujeres deben tener acceso al manejo activo de la tercera etapa del trabajo de parto y a observación cuidadosa en las primeras dos horas después del parto, puesto que esto puede reducir la tasa de HPP y el potencial de daño severo y muerte. El estudio fue publicado en la edición de acceso abierto del 26 de febrero de 2009 de la revista BMC Pregnancy and Childbirth, una revista de BioMed Central.
"El manejo activo de la tercera etapa del trabajo de parto, salida de la placenta, es efectivo para reducir la HPP. Desafortunadamente, la adherencia a las recomendaciones del manejo activo de la tercera etapa es mal reportada y/o sub-óptima en Australia, y se han reportado variaciones significativas en las políticas y prácticas en Europa”, dijo la autora principal Christine Roberts, M.D., del departamento de obstetricia y ginecología. "La adherencia sub-óptima a las guías de manejo activo puede explicar las tasas crecientes de HPP”.
La hemorragia posparto es definida como la pérdida de más de 500 ml de sangre después del parto vaginal, y es la causa más común de muerte de la madre parturienta en el mundo desarrollado. Las causas de hemorragia posparto están generalmente separadas en cuatro categorías, comúnmente llamadas "Las cuatro T”: El trauma del parto puede desgarrar el tejido y los vasos llevando a sangrado posparto significativo; atonía uterina (Tono) se refiere a la incapacidad del útero para contraerse y puede causar sangrado continuo; el tejido placentario retenido y la infección pueden contribuir a la atonía uterina; Tejido se refiere a cualquier detritus celular de la placenta o el feto que pueda ser dejada en el útero, haciendo que el útero no se contraiga; Trombina se refiere a cualquier falla de la coagulación, como en las enfermedades conocidas como coagulopatías.
Enlaces relacionados:
University of Sydney
Royal North Shore Hospital