Las vitaminas son consideradas necesarias después de la cirugía de bypass gástrico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Nov 2008
Un nuevo estudio informa que no tomar multivitaminas después de la cirugía bariátrica puede desarrollar deficiencia de tiamina, causando beriberi y encefalopatía.

Investigadores del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido) describieron el reporte de un caso de una mujer de 27 años, quien 2 meses después de la cirugía debypassgástrica no complicada sufrió 3 semanas de mareos, apetito bajo, y vómito. La mujer fue diagnosticada con obstrucción de secreción gástrica, debida parcialmente a su latido cardiaco rápido y deshidratación. Sin embargo, el examen endoscópico del sistema digestivo no mostró nada significativo. Las pruebas sanguíneas sugerían que estaba deshidratada, de manera que sus médicos le dieron líquidos intravenosos, incluyendo glucosa, y toleró bebidas energéticas con azúcar alta. Eso no funcionó, sin embargo, se sintió aturdida, se cayó en la ducha, y tenía una presión sanguínea muy baja al día siguiente. Pruebas adicionales encontraron movimientos oculares anormales, hiper-reflexia en sus brazos, debilidad de los muslos, y sensación táctil reducida, que apuntaba hacia una deficiencia de tiamina (también conocida como vitamina B1). Después de administrar tiamina intravenosamente, la paciente hizo una recuperación completa. Ella además admitió que no se había estado tomando sus multivitaminas prescritas. El estudio fue publicado en la edición del 11 de Octubre de 2008 de la revista The Lancet.

"La cirugía para obesidad se está haciendo cada vez más común puesto que es el único tratamiento efectivo para la obesidad mórbida y reduce la mortalidad y obesidad asociada con las enfermedades”, dijo la autora principal Rachel Batterham, M.D., y colegas de la división de cirugía. "Nuestro caso resalta la importancia de la suplementación de vitaminas y la monitorización de los niveles de tiamina en este grupo de pacientes. En vista de la naturaleza no específica de la presentación de beriberi inicial, se debe adoptar un umbral bajo para la administración de tiamina intravenosa, especialmente antes de las cargas de altas glucosa post-cirugía de obesidad de los pacientes. Esto puede ser ciertamente salvavidas”.

Los suplementos de vitaminas son críticos después de la cirugía de bypass gástrico para que el cuerpo reciba vitaminas que ya no entran al cuerpo por medio de la ingestión de alimentos. El cuerpo almacena tiamina durante 18 a 60 días, y la deficiencia puede llevar a problemas cardiovasculares (beriberi húmedo), problemas del sistema nervioso (beriberi seco), o una enfermedad neurológica aguda con problemas de movimiento ocular llamada encefalopatía de Wernicke. Las mujeres analizadas en este estudio sufrieron las tres condiciones. El alcoholismo es la condición usual asociada con la deficiencia de tiamina, pero también se asocia con dietas habitualmente restrictivas, enfermedades gastrointestinales, cáncer, SIDA, infección severa, y enfermedad renal, además de la cirugía de bypass gástrico.

Enlace relacionado:
University College London

Últimas Téc. Quirúrgica noticias