Dispositivo de anastomosis sin pinzamiento para injertos venosos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Nov 2008
Un novedoso dispositivo portátil crea una anastomosis entre un injerto de vena y la aorta durante la cirugía de injerto de bypass arterial coronario (CABG), sin suturas convencionales o la necesidad de abrazaderas arteriales.Actualizado el 04 Nov 2008
El sistema proximal PAS-Port es un dispositivo totalmente automatizado usado para unir una vena safena y la aorta durante la cirugía CABG, con o sin bomba. El sistema está diseñado para permitirle al cirujano cargar el injerto bypass y completar rápidamente la anastomosis, en aproximadamente un minuto, y eliminar la abrazadera aórtica y la manipulación, lo que reduce mucho el riesgo de liberación de partículas y el suceso de eventos neuro-cognoscitivos. El sistema también suministra aortomía y anastomosis, de una vez, reduciendo el tiempo requerido para el procedimiento, y produciendo resultados consistentes, reproducibles en gran parte independientes de la técnica quirúrgica y el conocimiento. El sistema también garantiza una unión segura del injerto, permitiendo ángulos de despegue variables; hojas no metálicas dentro del lumen del injerto; y puede ser cargado en el sistema sin dañar las células endoteliales a la vez que maximiza el orificio, especialmente importante en injertos pequeños.
Para completar una anastomosis proximal, el cirujano de corazón carga el vaso del injerto de "bypass” en el sistema PAS-Port, coloca el final del dispositivo de aplicación contra la aorta y cambia de dirección el asa en el extremo opuesto de la herramienta de aplicación. El dispositivo primero crea una abertura en la aorta y posteriormente une de manera segura el injerto de "bypass” a la pared aórtica, usando un implante de acero inoxidable que es conformado en su forma final por la herramienta de aplicación. El sistema le permite al cirujano cargar el injerto de bypass y completar la anastomosis en aproximadamente tres minutos, con poco o ningún daño al vaso del injerto de bypass o la aorta. El sistema PAS-Port es un producto de Cardica (Redwood City, CA, EUA), y ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). El sistema también está aprobado para la venta y comercialización en la Comunidad Europea y en Japón.
"El sistema PAS-Port está asociado con beneficios significativos para el paciente en comparación con la anastomosis cosida a mano”, dijo John Puskas, M.D., de la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA). "Debido a que el dispositivo PAS-Port puede ser usado para crear una anastomosis proximal sin necesidad de sujetar la aorta, puede finalmente mejorar los resultados del paciente acortando los tiempos de cirugía y las estancias hospitalarias y reduciendo las complicaciones asociadas con el aseguramiento aórtico”.
Enlaces relacionados:
Cardica
Emory University