Simple maniobra reduce dolor de hombro durante laparoscopia
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Jul 2008
Un nuevo estudio describe una maniobra clínica simple para evacuar totalmente el dióxido de carbono (CO2) usado para inflar durante la laparoscopia lo que puede reducir mucho el dolor del hombro (y también la náusea y el vómito) que se ve con frecuencia después de esta cirugía.Actualizado el 17 Jul 2008
Investigadores del Sistema de Salud del Sudoeste (Murrieta, CA, EUA) estudiaron 116 mujeres ambulatorias programadas para cirugía laparoscópica ginecológica electiva. Las pacientes fueron asignadas aleatoriamente al grupo control, que recibió el procedimiento estándar actual para remover el CO2, desinflamiento pasivo a través de cánula abdominal, o al grupo de intervención. En este grupo, el CO2 fue removido por medio de la posición Trendelenburg (30 grados) y una maniobra de reclutamiento pulmonar consistente en cinco inflaciones del pulmón. El dolor de hombro post-operatorio fue evaluado antes de la salida y 12, 24, 36, y 48 horas después usando una escala análoga visual (VAS, 0-100). Además, las características de posición del hombro y la incidencia de la náusea y vómito post-dada de alta, fueron registradas hasta 48 horas después de la salida.
Los resultados del estudio mostraron que los puntajes análogos visuales del dolor del hombro a las 12, 24, y 36 horas después de la salida fueron todos significativamente más bajos en el grupo tratado con la técnica nueva. Además, el uso de la técnica nueva redujo el dolor posicional de 63% a 31% y redujo la tasa de náusea y vómito de 56,5% a 20,4%. El estudio fue publicado en la edición de Mayo de 2008 de la revista Obstetrics and Gynecology.
"Esta simple maniobra clínica al final de la cirugía redujo el dolor del hombro y la nausea y el vómito postoperatorios después de la cirugía laparoscópica a más de la mitad”, dijo el autor principal Christian Apfel, M.D., del departamento de anestesia. "Es lo suficientemente fácil para ser implementado en la práctica clínica diaria y puede tener beneficios adicionales como también, reducir la atelectasia inducida por la técnica laparoscópica”.
Se cree que el dolor del hombro post-laparoscopia se produce cuando el dióxido de carbono (CO2) usado para la inflación durante el procedimiento, irrita el nervio frénico, causando el dolor referido en la columna cervical nivel C4.
Enlaces relationados:
Southwest Healthcare System