Estudio valida el uso de las células madre de la sangre de cordón

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Jul 2001
Un estudio ha demostrado que la sangre de cordón umbilical de donantes no relacionados (UCB, por sus siglas en inglés) es una fuente alternativa factible de las células madre (stem cells, en inglés) hematopoyéticas para el uso en adultos, para tratar ciertas enfermedades tales como el cáncer hematológico y otras enfermedades no malignas. El estudio fue publicado en la edición del 14 de Junio, 2001, del "The New England Journal of Medicine”.
Los datos del estudio mostraron que 90% de los pacientes adultos que experimentaron el trasplante de las células madre de UCB lograron el injerto de las células de donante HLA no compatibles y la reconstitución de su sistema hematopoyético. Por otra parte, la incidencia y la severidad de la enfermedad injerto contra huesped fueron bajas, a pesar de la incompatibilidad HLA.
Un problema al usar sangre de cordón como fuente de células madre es tener una dosis terapéutica adecuada de las células madre para tratar a un paciente grande. Los científicos están explorando varios medios de aumentar la cantidad de células madre en una cantidad dada de sangre. Una compañía llamada ViaCell, por ejemplo, ha desarrollado una tecnología patentada llamada Selective Amplification que produce un número creciente de las células sanguíneas de cordón transplantable enriquecida altamente en células madre hematopoyéticas. ViaCell (Boston, MA, EUA) planea incorporar la Selective Amplification en ensayos clínicos más adelante este año.
Este estudio hace una contribución importante a nuestra comprensión de la terapia de células madre,” dijo el Dr. Harvey G. Klein, jefe del departamento de medicina de la transfusión en los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. Las células madre de la sangre de cordón umbilical han mostrado ser efectivas en el tratamiento de casi 40 condiciones médicas en niños, incluyendo ciertos cánceres, tales como leucemias, y desórdenes genéticos e inmunes. Estas observaciones ahora se han ampliado a los adultos.




Enlaces relationados:
NEJM
ViaCell

Últimas Téc. Quirúrgica noticias