Cirugía robótica mínimamente invasiva para el reflujo gastroesofágico
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 May 2001
Un ensayo multicéntrico está en curso para evaluar la seguridad y la eficacia de la cirugía robótica mínimamente invasiva para tratar la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés). El procedimiento, llamado fondoaplicación Nissen, implica el envolver una parte del estómago alrededor del esófago para crear una válvula nueva que evite el reflujo del ácido del estómago. La mitad de los pacientes en el ensayo experimentará la cirugía mínimamente invasiva convencional sin ayuda robótica. Uno de los centros participantes es la Universidad de Pittsburgh (PA, EUA), que ha publicado este informe. Actualizado el 24 May 2001
Los médicos que usan cirugía robótica en el estudio están utilizando el sistema quirúrgico robótico Zeus de Computer Motion (Goleta, CA, los EUA), que está patrocinando el estudio. Las ventajas de la cirugía por este sistema son incisiones más pequeñas, trauma reducido, estadías hospitalarias y períodos de convalecencia más cortos, precisión y destreza mejorada del cirujano, visualización mejorada, y mínima fatiga del cirujano.
Los cirujanos crean cinco incisiones pequeñas, o accesos, en el abdomen superior. Uno se utiliza para insertar un endoscopio que permite al cirujano ver el área de operación. Otros instrumentos quirúrgicos son sostenidos y movidos por el sistema de Zeus a través de los accesos restantes. Mientras que está sentado en la consola, el cirujano ve el sitio operativo en un monitor de alta resolución y opera las manijas que se asemejan a los instrumentos quirúrgicos convencionales. Los movimientos de la mano de los cirujanos son traducidos por los brazos robóticos a movimientos exactos, mientras que el temblor de la mano es filtrado por el computador. El cirujano controla el endoscopio con comandos de voz.
"Estas aplicaciones iniciales y los ensayos permitirán que los cirujanos trabajen en conjunto con la industria para continuar aplicando la nueva tecnología robótica y mejorar el cuidado del paciente,” observó James D. Luketich, M.D., jefe de cirugía torácica en el Centro de Cáncer de Pulmón de la Universidad de Pittsburgh e investigador principal en el estudio.
Enlaces relationados:
Univ. de Pittsburgh