Congelar los tumores renales es tan efectivo como la laparoscopia
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 May 2007
Un nuevo estudio muestra que el tratamiento guiado por imagen de los tumores renales por crioablación percutánea es tan efectivo como la técnica laparoscópica en candidatos viables. Actualizado el 03 May 2007
Investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Wisconsin (Madison, EUA) realizaron y compararon 10 crioablaciones percutáneas y 48 laparoscópicas. En el procedimiento percutáneo, los radiólogos intervencionistas usaron imagenología para destacar el tumor, y luego insertaron la criosonda a través de la piel. Durante la crioablación, el gas argón entró a la punta de la sonda y extrajo el calor de las células circundantes, resultando en un "bola de hielo” que congela y destruye el tumor.
Los resultados del ensayo comparativo mostraron que la crioablación percutánea resultó en un tasa de recurrencia del tumor ligeramente baja (12,5 versus 10,5%), una estadía hospitalaria más corta, sin complicaciones mayores, y un costo hospitalario 59,5% menor que el tratamiento laparoscópico. El procedimiento puede ser realizado bajo anestesia general, pero con frecuencia es posible con solo anestesia local y sedación consciente. El estudio fue presentado durante el 32o. encuentro científico anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista, realizada en Marzo de 2007 en Seattle (WA, EUA).
"Esta investigación en etapa temprana indica que la crioablación percutánea en la población apropiada de pacientes puede destruir efectivamente tumores, mientras que también ofrece a los pacientes una estadía hospitalaria más corta, una recuperación más rápida, y un perfil de seguridad excelente, todo a un costo menor que la laparoscopia”, dijo el autor principal J. Louis Hinshaw, M.D., del departamento de radiología. "Desafortunadamente, no todos los pacientes son candidatos viables para la ablación percutánea y trabajamos estrechamente con nuestros colegas de urología para asegurar que cada paciente reciba el tratamiento más apropiado”.
A pesar de que la remoción quirúrgica de los tumores renales ofrece la mejor oportunidad para una cura, algunos pacientes pueden no tolerar la cirugía debido a condiciones médicas subyacentes, mientras que otros pueden no desear tener cirugía para su cáncer. En este grupo de pacientes, las terapias mínimamente invasivas, guiadas por imagen, ofrecen otra opción. La crioablación también ofrece beneficios para algunos pacientes con carcinoma celular renal avanzado o con metástasis, en el que las drogas de quimioterapia y la radiación generalmente son inefectivas para curarlo.
Enlaces relationados:
University of Wisconsin