La laparoscopia y colonoscopia combinadas toman menos de un día

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 May 2007
Un procedimiento experimental de cirugía laparoscópica combinada con la colonoscopia con dióxido de carbono (CO2,), permite que la mayoría de los pacientes regrese a casa en menos de un día.

El nuevo procedimiento, desarrollado en el Hospital Presbiteriano de Nueva York/Centro Médico Weill Cornell (NY, EUA), es una combinación de colonoscopia tradicional y cirugía laparoscópica, en el que los cirujanos inflan el colon con CO2, localizan el pólipo por medio de colonoscopia, y luego usan técnicas nuevas laparoscópicas para facilitar la remoción endoscópica de la lesión. Se puede mejorar el procedimiento con la colocación laparoscópica de suturas donde estaba el pólipo.

El procedimiento fue desarrollado para pacientes diagnosticados con pólipos extensos o difíciles de extraer en su intestino grueso, como aquellos que están aplanados contra la pared del colon o en lugares difíciles de alcanzar. A diferencia de los pólipos regulares, esos pólipos extensos o difíciles de alcanzar han incluso requerido cirugía abierta, con una estancia hospitalaria de tres a siete días.

"A los pacientes que se hacen colonoscopias preventivas les tranquiliza saber que cualquiera sea el pólipo encontremos, en casi todos los casos, podemos extraerlo con mínima incomodidad”, dijo el creador principal del procedimiento Dr. Jeffrey Milsom, profesor de cirugía en el Colegio Weill Medical de la Universidad Cornell y cirujano asistente en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell. "A diferencia del aire regular usado en los procedimientos colonoscópicos tradicionales, el dióxido de carbono no hace que el paciente se infle o que se distiendan los intestinos. También se desinfla rápidamente, dándonos espacio para extraer el pólipo”.





Enlaces relationados:
NewYork-Presbyterian Hospital/Weill Cornell Medical Center

Últimas Téc. Quirúrgica noticias