Nueva sutura absorbible termoplástica
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Apr 2007
Una nueva sutura de polímero absorbible está hecha de un biomaterial similar al plástico que es aislado de bacterias modificadas por tecnología de ADN recombinante. Actualizado el 03 Apr 2007
La sutura TephaFlex está basada en métodos nuevos para producir una clase de materiales naturales llamados polímeros polihidroxialcanoatos (PHA). Sin embargo, a diferencia de otros polímeros biológicos que se presentan naturalmente, los polímeros PHA son termoplásticos, y pueden ser ablandados repetidamente con calor y endurecidos con enfriamiento. Los polímeros PHA son biocompatibles y no inflamatorios, y degradan por procesos positivos a las células en los metabolitos que ya existen en humanos. Una vez dentro del cuerpo, las tasas de degradación de las suturas PHA pueden variar desde aproximadamente seis semanas a más de un año; esta retención fuerte prolongada es útil para las suturas usadas en procedimientos ortopédicos o en materiales para reparar ligamentos. La sutura está contraindicada en pacientes alérgicos a las bacterias o al medio de crecimiento usado para producir el polímero absorbible.
Las suturas TephaFlex son hechas por Tepha (Cambridge, MA, EUA), y han sido aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). La compañía está trabajando en incorporar los PHA a una variedad de dispositivos médicos implantables, como válvulas cardiacas artificiales injertos vasculares. Las fibras de polímero de monofilamento pueden ser usadas en productos textiles quirúrgicos, como mallas quirúrgicas, fieltro no tejido, y otras configuraciones tejidas o anudadas.
"La sutura absorbible TephaFlex está hecha de material que usa la última tecnología ADN”, dijo Daniel Schultz, M.D., director del centro para dispositivos y salud radiológica en la FDA. "Este método puede tener aplicaciones más amplias para dispositivos médicos que usan esta tecnología novedosa de fabricación”.
Los polímeros PHA son sintetizados en la naturaleza por numerosos microorganismos, y han sido reconocidos recientemente como la quinta clase de biopolímeros naturales (junto con los ácidos poliamino, ácidos polinucleicos, polisacáridos, y polisoprenoides).
Enlaces relationados:
Tepha