TEP detecta de manera precisa defectos del páncreas en recién nacidos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 Mar 2007
Se ha encontrado que la tecnología de imagenología no invasiva llamada tomografía de emisión de positrones (TEP) es extremadamente precisa para diagnosticar un tipo de hiperinsulinismo congénito (HI), un desequilibrio de los niveles de insulina raro pero severo en los recién nacidos. Cuando la enfermedad está limitada a una sección limitada del páncreas del bebé, el examen TEP es 100% preciso para encontrar el punto anormal, y guiar a los cirujanos en la cirugía curativa, conservando el órgano.

Investigadores del Hospital Pediátrico de Filadelfia (PA, EUA) y la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsilvania (Filadelfia, PA, EUA) reportaron hallazgos iniciales altamente prometedores de un estudio de 24 bebés referidos al Centro de Hiperinsulinismo en el Hospital Pediátrico entre Diciembre de 2004 y Noviembre de 2005. Todos los niños tenían HI congénito que no pudo ser controlado con medicinas. Si esta condición no es controlada, los niveles de insulina anormalmente altos pueden causar daño cerebral irreversible. El estudio fue publicado en la edición de Febrero de 2007 de la revista "Journal of Pediatrics”.

El HI congénito es causado por mutaciones que dañan las células beta secretoras de insulina en el páncreas, que en un bebé es más pequeño que el dedo meñique de un adulto. Cuando las células anormales están limitadas a una porción discreta del páncreas, la enfermedad es focal; cuando están distribuidas a través del órgano, la enfermedad es difusa. El diagnóstico preciso es importante porque la enfermedad focal puede ser curada removiendo quirúrgicamente las lesiones focales. En la enfermedad difusa, los cirujanos pueden remover casi el páncreas completo, pero eso deja al niño en riesgo de una diabetes tardía.

Usando un compuesto moderadamente radioactivo llamado 18F-fluoro-L-dihidroxifenilalanina, o [18F]-DOPA, los investigadores detectaron hiperinsulinismo focal o difuso de manera precisa en 23 de los 24 casos, una precisión del 96%. En los 11 casos con hiperinsulinismo focal, la técnica fue 100% precisa para encontrar las lesiones anormales. [18F]-DOPA se une a las lesiones, que luego son visibles a simple vista en un escáner corporal.

"Cuando comparamos nuestros hallazgos del examen TEP con los resultados de patología, encontramos un acuerdo del 100% para localizar las lesiones focales”, dijo Olga T. Hardy, M.D., una endocrinóloga pediatra del Hospital Pediátrico quien fue la investigadora principal del estudio. "Esta precisión es superior a la de las técnicas invasivas, difíciles técnicamente, que miden la insulina tomada de venas específicas en un bebé”.




Enlaces relationados:
Children's Hospital of Filadelfia
University of Pennsylvania School of Medicine

Últimas Téc. Quirúrgica noticias