Endoscopio delgado para estudio del esófago con menos riesgo

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Jan 2007
Un nuevo estudio informa que el estudio de los pacientes con ardor crónico o precáncer del esófago en un consultorio con endoscopio de calibre pequeño es tan exacto, pero menos costoso y menos riesgoso que un estudio sedado tradicional en una sala de procedimientos.

Investigadores del Centro de Salud Digestiva de la Universidad de Ciencias & Salud de Oregon (OHSU, Portland, EUA) estudiaron 134 pacientes con historias de largo tiempo de síntomas de enfermedad de reflujo gastroesofágico (RGE) y medicamentos reductores de la acidez en un ensayo aleatorio, cruzado, con 98% de los pacientes completando de manera exitosa la endoscopia de calibre pequeño, usando el tan llamado "endoscopio delgado” en los consultorios. Los pacientes inhalaron un anestésico tópico que insensibilizó sus pasajes nasales y garganta. El médico luego pasó el endoscopio de calibre de 4,9 mm a través de la nariz, la faringe y la garganta.

Más del 70% de los participantes dijo que eligieron el endoscopio delgado sin sedación sobre la endoscopia superior sedada convencional. Enumeraron una cantidad de razones para preferir el endoscopio delgado, incluyendo no tener que someterse a la anestesia, no perder un día de trabajo, no tener que arreglar el transporte hasta y desde casa, y la capacidad de ver el procedimiento completo en tiempo real en un monitor a color y recibir inmediata del médico. La prevalencia del esófago de Barrett descubierta por ambos métodos fue igual, y no hubo casos de cáncer sin detectar. Los hallazgos fueron publicados en la edición de Diciembre de 2006 de la revista "American Journal of Gastroenterology”.

"Es un método más personal y representa el potencial para eliminar la infraestructura y los costos requeridos para la sedación intravenosa. También es más inmediata. Tan pronto como usted la ha hecho puede decirle al paciente lo que ha encontrado”, dijo el autor principal Blair A. Jobe, M.D., un cirujano en el Centro de Salud Digestiva OHSU y miembro del Instituto de Cáncer OHSU.

El esófago de Barrett es un cambio anormal (metaplasia) en las células de la parte inferior del esófago que se cree son causadas por daño debido al RGE. El esófago de Barrett se encuentra en aproximadamente 10% de los pacientes que solicitan cuidado médico, y es considerado como una condición premaligna asociada con un riesgo aumentado de cáncer esofágico.


Enlaces relationados:
Oregon Health & Science University

Últimas Téc. Quirúrgica noticias