Tratamiento láser temprano para las marcas de nacimiento de los bebés
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Dec 2006
El mejor momento para tratar las marcas de nacimiento puede ser antes de que los niños estén conscientes de tenerlas, sugiere un nuevo estudio láser. Actualizado el 20 Dec 2006
Investigadores del Centro de Cirugía Piel & Láser de Nueva York (NY, EUA) revisaron 51 niños que habían empezado tratamiento para las manchas rojas de nacimiento (PWS, por su sigla en inglés) antes de que tuvieran seis meses, iniciando el tratamiento más temprano a las dos semanas de nacer. Los bebés fueron colocados con sus ojos cubiertos y se liberó un pulso láser, requiriendo un tiempo promedio para el tratamiento facial completo de menos de un minuto. Los niños se sometieron a los tratamientos cada cuatro a seis semanas, y recibieron un promedio de aproximadamente 10 sesiones láser en total.
Cuando los investigadores compararon las fotos pretratamiento con las fotos tomadas un año después del tratamiento, encontraron que un promedio del 88.6% del área de la marca de nacimiento había sido eliminado. La aclaración de la marca de nacimiento para los pacientes individuales varió de 65% a 99.7%. Ninguno de los niños desarrolló cicatrices o cambios en el color de la piel después del tratamiento. Aunque los niños desarrollaron algunos hematomas ninguno requirió anestesia. El estudio fue presentado durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica, realizada en Palm Desert (CA, EUA), en Octubre de 2006.
"El niño al parecer se asusta y llora porque no entiende lo que está sucediendo”, dijo el autor principal Dra. Anne Chapas, "pero una vez que termina el tratamiento, todo vuelve a la normalidad”.
Las PWS son marcas vasculares hechas de capilares agrandados en la piel que están presentes al nacimiento. La tasa es de tres por cada 1.000 personas. Ocurren con más frecuencia en la cara pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Las manchas tempranas son generalmente planas y de apariencia rosada. Cuando los niños maduran, el color puede hacerse más profundo hasta un rojo oscuro o púrpura
Enlaces relationados:
Laser & Skin Surgery Center of New York