Terapia de gusanos para las heridas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Nov 2006
Se ha desarrollado una nueva compresa para las heridas que puede traer los beneficios de la terapia de gusanos a los pacientes sin poner larvas vivas de la mosca azul en las heridas que no sanan.

Un proyecto temporal de investigación de investigadores de la Universidad Bradford (RU) y la Universidad de Nottingham (RU) encontró que las excreciones y secreciones (ES) de los gusanos pueden promover la regeneración del tejido y la curación de la herida sin la presencia real de los gusanos. Los investigadores establecieron la capacidad sanadora de la herida del tan llamado "jugo de gusanos” aplicando extractos de la secreción a las capas de células similares a la piel. Cuando crearon heridas artificiales, circulares en las capas, las heridas sanaron más rápido cuando fueron expuestas a los extractos.

Los investigadores sugieren que las enzimas proteasas en el jugo pueden reparar las células para moverse más rápida y libremente dentro del sitio de la herida. Observando que las ES tendrían que ser aplicados en una modalidad controlada, los investigadores desarrollaron una compresa nueva de hidrogel, que libera lentamente las ESs de los gusanos. Demasiado poco menoscabaría los objetivos clínicos y demasiado puede desestabilizar la regeneración tisular, mientras que suspender las enzimas en el gel permite que las cantidades sean controladas cuidadosamente. El estudio fue publicado en la edición de Octubre de 2006 de la publicación "Biotechnology Progress”.

"El presente prototipo de compresa de hidrogel para las heridas puede ser empleado potencialmente como un dispositivo para aplicar productos activos derivados de insectos para las heridas de la piel "in vivo” y promover la regeneración tisular”, dijo el autor principal, el Dr. Stephen Britland, un conferencista en farmacología en Bradford. "Si puede sacar los compuestos activos, el método sería mucho más versátil”.

AGT Sciences (Bradford, RU), una compañía de la Universidad, está desarrollando comercialmente una compresa de regeneración tisular incorporando las enzimas, pero se necesitarán por lo menos tres años antes de que la compresa esté lista para el mercado. El paso siguiente de los investigadores, empezando en Noviembre de 2006, es descubrir en detalle cómo los gusanos sanan las heridas en pacientes reales.



Enlaces relationados:
Bradford University
Nottingham University
AGT Sciences

Últimas Téc. Quirúrgica noticias