Láser frío conserva los miembros de la amputación
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Oct 2006
Un procedimiento láser indoloro sin cirugía y con un tiempo de recuperación mínimo puede salvar las extremidades con flujo sanguíneo bloqueado, de la amputación. Actualizado el 02 Oct 2006
La revascularización de láser frío para la terapia arterial periférica (CLiRpath), desarrollado por Spectranetics (Colorado Springs, CO, EUA), usa el láser excimer CVX-300 de la compañía para aplicar luz ultravioleta "fría” de longitud de onda de 308 nanómetros en pulsos cortos de energía controlada por medio de dispositivos de aplicación de fibra óptica y un sistema de catéter hecho de fibras minúsculas de sílica flexible, cada una del ancho de un cabello humano.
El láser puede concentrar de manera precisa y evaporar los bloqueos, restableciendo el flujo sanguíneo sin dañar la arteria circundante. Después del procedimiento láser, se realiza la angioplastia de globo en casi todos los pacientes para ayudar a abrir la arteria ya bloqueada. La cirugía promueve la curación de la herida, permitiéndoles a los pacientes frecuentemente dejar el hospital al día siguiente. CLiRpath ha sido sometido a ensayos clínicos rigurosos, observando la salvación de la extremidad en el 95% de los pacientes que sobrevivieron seis meses.
"Usted puede empezar en el extremo del bloqueo sin alambres, y permitirle al láser encontrar lentamente la manera de atravesar el bloqueo. Después de remover la placa en la arteria, entonces puede ingresar, si lo necesita, y usar un globo y convertir el área estrecha en más normal, dijo el Dr. Jon Roberts del Hospital Metodista (Memphis, TN, EUA). "Es así un último esfuerzo para conservarles un dedo, un pie, o una pierna”.
La enfermedad vascular periférica (EVP) es una enfermedad similar a la enfermedad arterial coronaria. En etapas avanzadas de EVP, común en los diabéticos, la placa bloquea las arterias, resultando provocando dolor, desarrollo de úlceras de los pies, e inicio de la pérdida de la extremidades. Las lesiones nerviosas y circulatorias asociadas con la diabetes son las causas principales de amputación de los miembros inferiores en los Estados Unidos, representando más de la mitad de todas las remociones de pies y piernas cada año.
Enlaces relationados:
Spectranetics
CLiRpath