Proteína en el veneno de serpiente detiene el sangrado
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 Jul 2006
Una proteína coagulante sanguínea encontrada en el veneno de serpiente puede parar rápidamente el sangrado excesivo durante la cirugía vascular y el trauma mayor. Actualizado el 07 Jul 2006
La proteína responsable para el efecto pro-coagulante o efecto de coagulación de la sangre en el veneno fue encontrado en una serpiente taipan costera mortal y es llamado factor X. El factor X puede detener el flujo sanguíneo en cosa de segundos. Los mamíferos y las serpientes producen naturalmente una pequeña cantidad de X en sus hígados, pero las serpientes producen una forma más estable y de acción más rápida del factor en su veneno, que es la única fuente de factor X diferente de los hígados de los mamíferos.
Se está evaluando una droga experimental basada en el factor X mediante ensayos clínicos por la compañía de desarrollo biofarmacéutico QRxPharma (Toowong, Australia). Australia tiene las 17 serpientes más mortales del mundo, muchas de las cuales no han sido estudiadas para indicaciones terapéuticas.
La proteína fue identificada por el investigador Ph.D. Liam St. Pierre, de la Escuela de Ciencias Vitales de la Universidad de Tecnología Queensland (Brisbane, QLD, Australia), que estudió el veneno de las ocho serpientes terrestres más letales de Australia en busca de su potencial terapéutico.
Las serpientes australianas literalmente tienen un ataque de dos pinzas cuando muerden su presa. Primero, la inyección de veneno causa coágulos sanguíneos masivos instantáneamente, seguidos por una parálisis como resultado de neurotoxinas que eventualmente inmovilizan y matan a la víctima”, dijo el Dr. St. Pierre. Ellas han desarrollado la capacidad de liberar dosis fatales masivas de factor X contra los sistemas de los mamíferos, específicamente
Enlaces relationados:
Queensland University of Technology