Válvula cardiaca basada en catéter para los niños
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 May 2006
Los niños con defectos cardiacos congénitos pronto pueden tener una alternativa a la cirugía cardiaca abierta invasiva por medio de un procedimiento de reemplazo de válvula de catéter que significará menos tiempo en el hospital, tiempo de recuperación más rápido, y menos dolor. Actualizado el 14 May 2006
Los ingenieros y los cardiólogos pediátricos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, EUA), están desarrollando una válvula cardiaca colapsable revolucionaria para los niños hecha de una aleación super-elástica, con memoria llamada nitinol de película delgada, que puede ser cargada en un catéter, insertada en una vena en el área de la ingle, y guiada hasta su lugar. La válvula de diseño de mariposa es luego desplegada en un sitio preciso dentro del corazón, y es liberada del catéter, devolviéndole su forma original y empieza a funcionar. La válvula actualmente está siendo diseñada para el reemplazo de la válvula pulmonar, pero eventualmente puede también ser usada para la válvula aórtica.
Usando catéteres y válvulas colapsables, las válvulas cardiacas pueden ser reemplazadas sin parar el corazón, sin cortar el tórax abierto, y sin tiempos largos de recuperación, dijo el Dr. Daniel Levi, profesor asistente de cardiología pediátrica en el Hospital Pediátrico Mattel en la UCLA, que diseñó la válvula. Esta representará un mejoramiento enorme en el cuidado de los niños que viven con una condición muy difícil.
Todos los reemplazos de válvula cardiaca tienen un tiempo de vida limitado y deben ser reemplazados eventualmente, pero para los niños, hay aún complicaciones mayores. Las válvulas no crecen como crecen los niños, lo que puede significar hasta tres o más cirugías de corazón abierto durante la infancia y la adolescencia únicamente. Las válvulas de reemplazo actuales son voluminosas, pero el nitinol de película delgada puede hacer que las válvulas cardiacas transcatéter sean adaptables para el uso aún en niños pequeños.
Enlaces relationados:
The University of California
Mattel Children's Hospital