Las rupturas placentarias llevan el VIH al feto

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Apr 2006
Los investigadores han encontrado que una enzima materna grande (fosfatasa alcalina placentaria, o PLAP) es demasiado grande para pasar por la placenta intacta, lo que significa que si es encontrada en la sangre venosa umbilical, han ocurrido microtransfusiones durante el trabajo de parto y estas son las responsables de llevar el VIH al bebé durante el parto.

Aproximadamente el 25-35% de las madres que son VIH-positivas pasan el virus a sus bebés en la ausencia de cualquier profilaxis, y casi la mitad de esas infecciones ocurren al momento de nacer. Sin embargo, el mecanismo responsable no ha sido bien entendido. Se creía ampliamente que quizás la madre pasaba el VIH al niño cuando el bebé pasaba a través del canal del nacimiento.

Cuando los investigadores descubrieron las microtransfusiones, decidieron probar su hipótesis de que las microtransfusiones permitirían que el VIH alcanzara al bebé. Compararon 149 mujeres positivas para VIH, con todos los casos de transmisión de la madre al bebé in-útero e intraparto, en un grupo más grande de madres infectadas con VIH. Los resultados mostraron que la sangre de cordón estuvo significativamente asociada con la transmisión intra-parto. Para las cesáreas de urgencia, no se encontró asociación, aunque los datos sugirieron riesgo reducido. No se encontró asociación entre la PLAP en la sangre de cordón y la transmisión in-útero madre a hijo. Los hallazgos fueron reportados en la edición en-línea del 21 de Noviembre de 2005 de la revista "Public Library of Science Journal PLoS Medicine”.

Los investigadores sugieren que es improbable que medidas tales como desinfectar el canal del nacimiento antes del parto prevengan la transmisión del VIH de la madre al bebé. "Parece que la mezcla directa de sangre de la madre al niño que ocurre durante el trabajo de parto induce la infección”, dijo Steven Meshnick M.D., Ph.D., de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill, EUA).




Enlaces relationados:
U. North Carolina

Últimas Téc. Quirúrgica noticias