La cirugía de estenosis semejante al reemplazo de cadera

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Jan 2006
Un estudio nuevo revela que los pacientes que se someten a cirugía de estenosis de columna lumbar muestran la misma mejoría en la calidad de vida que aquellos que tienen reemplazos de cadera total.

Aunque se considera frecuentemente que la estenosis vertebral es un angostamiento del canal espinal, la condición puede ocurrir cuando hay cualquier incongruencia entre el tamaño y los contenidos del canal espinal y las vías nerviosas anexas. La medula espinal puede ser inusualmente gruesa, el canal puede ser esencialmente angosto, o el canal puede angostarse con el tiempo como resultado de cambios degenerativos en la columna.

Dependiendo del individuo y el grado de compresión nerviosa, la estenosis espinal puede o no producir síntomas, como dolor en la pierna, y entumecimientos o debilidad. En casos severos, puede limitar la capacidad del individuo para caminar o realizar las actividades diarias normales. En el estudio nuevo, los investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) revisaron los puntajes de calidad de vida pre-operatorios y post-operatorios un año después en todos los pacientes con estenosis espinal lumbar sintomáticos que se sometieron a compresión espinal nivel uno o dos, con o sin fusión. Esos puntajes fueron comparados con los de un grupo que recibió reemplazos de cadera total. La edad, género, y severidad de la enfermedad degenerativa eran similares en esos pacientes.

Antes de la cirugía, se encontró que los dos grupos tenían puntajes similares tanto en los componentes físicos como mentales de una herramienta de resultados conocida como la SF-36. Después de la cirugía, los puntajes del componente físico mejoraron en ambos grupos, con mejoría mayor en los pacientes de cadera. Sin embargo, los puntajes del componente mental mejoraron solo en el grupo de estenosis. En total, los mejoramientos en los dos grupos fueron similares, concluyeron los investigadores. Resultados similares fueron encontrados en ensayos en Noruega y Suecia.

"En pacientes seleccionados apropiadamente con patologías sensibles a la intervención quirúrgica, podemos generar mejoramientos de calidad de vida en la columna que son comparables a aquellos del reemplazo de cadera”, dijo Raja Rampersaud, M.D., de la Universidad de Toronto, quien presentó los hallazgos durante el encuentro anual de la Sociedad Norteamericana de Columna en Filadelfia (PA, EUA) en Septiembre/Octubre de 2005.




Enlaces relationados:
U. of Toronto

Últimas Téc. Quirúrgica noticias