La segunda cesárea es más segura que el parto normal
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Feb 2005
Investigación nueva ha encontrado que una mujer que ya tuvo una cesárea tendrá mejor su bebé con una segunda cesárea que con un parto vaginal. El hallazgo fue reportado en la edición del 16 de Diciembre de 2004 de la revista "The New England Journal of Medicine”. El autor principal fue Mark B. Landon, M.D., de la Universidad Estatal de Ohio (Columbus, EUA).Actualizado el 05 Feb 2005
El estudio incluyó aproximadamente 46,000 mujeres en 19 centros académicos de salud pertenecientes a la Red de Unidades de Medicina Materno-Fetal del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los Estados Unidos (NICHHD). El tema es importante por el abuso actual de las cesáreas, que alcanzó el 26% de todos los nacimientos en 2002.
"Este estudio muestra que el riesgo de los resultados perinatales adversos está aumentado con un ensayo de trabajo de parto después de un parto por cesárea anterior, pero confirma que el riesgo es todavía muy pequeño”, reportó Margaret A. Harper, M.D., profesora de obstetricia y ginecología en el Centro Médico Bautista Wake Forest (Winston-Salem, NC, EUA; www.wfubmc.edu) y uno de los investigadores.
En el estudio, la tasa de ruptura uterina fue de siete por 1,000 entre las madres que intentaron parto vaginal, en comparación con ninguna ruptura entre las mujeres que eligieron una segunda cesárea. La endometritis se desarrolló en el 2.9% de las mujeres que eligieron el parto normal, en comparación con 1.8% de aquellas que eligieron una segunda cesárea. Además, entre las mujeres que eligieron el parto normal, el 1.7% requirió una transfusión, en comparación con solamente el 1% en el grupo de la cesárea. En aproximadamente uno en 2,000 casos el bebé fue afectado adversamente durante o después del intento de un parto normal. El riesgo es cuantitativamente pequeño pero aún mayor que el riesgo asociado con el parto por cesárea electiva repetida.
Además, el suministro insuficiente de oxígeno al cerebro, que puede causar lesión cerebral aguda, mostró ser significativamente mayor entre los bebés de las mujeres que tuvieron un parto normal, ocho por 10,000, sin ningún caso en todo el grupo de la cesárea. Por otro lado, si se planea un número de embarazos futuros, una mujer debe entender que los riesgos de las complicaciones aumentan cuando el número de cesáreas se incrementa.
Enlaces relationados:
Wake Forest Baptist Medical Center