Radiocirugía como ayuda en el tratamiento del cáncer pancreático

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 Jul 2004
Un estudio clínico nuevo es el primero en demostrar la factibilidad de usar la radiocirugía estereotáctica para prevenir el crecimiento del cáncer pancreático local avanzado. Los hallazgos fueron publicados en la revista "International Journal of Radiation Oncology and Biological Physics”.

El estudio, realizado por cirujanos, radioterapeutas, y otros especialistas médicos, examinó el impacto de aplicar la radiocirugía a los pacientes con cáncer pancreático local avanzado. La meta fue conseguir el control local del tumor, definido como la prevención del crecimiento del tumor pancreático, sin efectos secundarios significativos por la dosis de radiación. Un total de 15 pacientes, diagnosticados con cáncer pancreático local avanzado, inoperable, fueron tratados y evaluados. Subgrupos de pacientes fueron tratados con tres dosis diferentes de radiación, 15 Gy (3 pacientes), 20 GY (5 pacientes), y 25 GY (7 pacientes) en una sola sesión de tratamiento usando el sistema de radiocirugía CyberKnife. Los pacientes fueron evaluados luego en un periodo de 12 semanas en busca de toxicidad de la radiación y de crecimiento de su tumor.

En todos los pacientes tratados con la dosis de 25 Gy, el tumor pancreático detuvo el crecimiento o disminuyó en tamaño, consiguiendo la meta del control tumoral local. Con las dosis más bajas de 15 Gy y 20 Gy, algunos pacientes tuvieron crecimiento continuado del su tumor pancreático. Dentro del periodo de seguimiento después del tratamiento, no fue reportada toxicidad gastrointestinal significativa para algunos de los pacientes tratados, en cualquier nivel de dosis. Los autores concluyen que la radiocirugía es factible para los pacientes con cáncer pancreático local avanzado, y que el control local puede ser logrado a 25 Gy.

"La importancia de este estudio es que establece un papel promisorio para la radiocirugía CyberKnife en el tratamiento del cáncer pancreático local avanzado. El reto futuro es determinar la manera más efectiva para incorporar este tratamiento con otras estrategias terapéuticas”, dijo el autor principal, el Dr. Albert Koong, profesor asistente de radio-oncología en el Centro Médico de la Universidad de Stanford (Palo Alto, CA, EUA).

Los cirujanos tienen fuentes de remisión importantes para identificar a los candidatos para la radiocirugía y son una parte integral del equipo de tratamiento, anotaron los investigadores. Con la capacidad nueva de la radiocirugía de cuerpo entero usando el sistema CyberKnife, la cirugía general, la cirugía torácica, y otras especialidades quirúrgicas, junto con la radio-oncología, están jugando papeles importantes en definir el uso de esta tecnología. El CyberKnife es comercializado por Accuray Incorporated (Sunnyvale, CA, EUA).



Enlaces relationados:
Stanford U. Med. Center
Accuray

Últimas Téc. Quirúrgica noticias