Antibiótico reduce la pérdida del cartílago en la artritis

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 May 2004
Los investigadores han encontrado que la doxiciclina, un antibiótico común, parece reducir la pérdida de cartílago y el dolor en las mujeres cuyas rodillas muestran signos tempranos de osteoartritis.

Un estudio incluyendo 431 mujeres de 45-64 años de edad, fue realizado durante un periodo de 30 meses en seis sitios. Las participantes tenían evidencia radiológica de osteoartritis en solamente una rodilla al inicio del ensayo pero eran de riesgo muy alto para el desarrollo similar en la otra rodilla en un futuro cercano. La mitad de las mujeres recibió un placebo y la otra mitad recibió 100 mg de doxiciclina dos veces al día. Al final del ensayo, los rayos-x mostraron que las mujeres que recibieron la doxiciclina tuvieron un promedio de 33% menos de pérdida de cartílago en su rodilla afectada, en comparación con el grupo que tenía solo el placebo. También hubo evidencia de que el antibiótico tuvo un efecto benéfico sobre las rodillas no afectadas. Los investigadores usaron fluoroscopia para obtener imágenes vivas de rayos-x de las rodillas de cada paciente.

Además, los resultados mostraron que las mujeres que tomaban doxiciclina tuvieron menos probabilidad de reportar "incrementos clínicamente significativos” en el dolor de la rodilla, dijo Kenneth D. Brandt, profesor de medicina y cirugía ortopédica en la Escuela de). La meta de investigación nueva sería desarrollar una droga que proporcione una terapia para la osteoartritis sin los efectos colaterales comunes de los antibióticos.




Enlaces relationados:
Indiana U. School of Medicine

Últimas Téc. Quirúrgica noticias