Crioterapia para las masas benignas del seno

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 Jan 2004
Un estudio ha encontrado que la crioterapia es un tratamiento ambulatorio seguro y efectivo para reducir las masas benignas del seno.

El procedimiento guiado por ultrasonido usa temperaturas excepcionalmente bajas para congelar y destruir el tejido anormal. Después de que el tejido del seno es insensibilizado alrededor de la masa, los médicos insertan una criosonda, similar a una aguja larga, dentro del centro de la lesión. Una bola de hielo se forma en la punta de la sonda y continúa creciendo hasta que el ultrasonido confirma que la masa completa ha sido englobada, destruyendo el tejido.

Según el autor principal Peter J. Littrup, M.D., profesor de radiología, urología, y radioterapia en la Universidad Estatal Wayne (Detroit, MI, EUA; www.wayne.edu), el procedimiento ofrece tres ventajas. El hielo se visualiza fácilmente con el ultrasonido y la tomografía computarizada (TC), y la crioterapia es virtualmente indolora cuando el área alrededor del tumor es insensibiliza con un anestésico local. El tercer beneficio es el resultado. "La crioterapia conserva la arquitectura de soporte del seno, o el colágeno, y no deja cicatriz quirúrgica significativa”, dijo el Dr. Littrup, que presentó el estudio durante el encuentro anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología en Chicago (IL, EUA).

Los investigadores trataron 42 fibroadenomas en 27 pacientes con crioterapia guiada por ultrasonido para evaluar los resultados y la aceptación del paciente a la crioterapia en vez de la remoción quirúrgica. En promedio, los fibroadenomas fueron reducidos en un 73%, sin complicaciones significativas. Las pacientes estuvieron satisfechas con los resultados cosméticos.




Enlaces relationados:
Wayne State

Últimas Téc. Quirúrgica noticias