Prueba rápida junto a la cama podría proteger a recién nacidos de enfermedades potencialmente mortales
Actualizado el 01 Feb 2024
El estreptococo del grupo B (EGB), una cepa bacteriana, es la principal causa de infecciones graves en los recién nacidos en el Reino Unido. Aproximadamente una de cada cuatro mujeres embarazadas en el Reino Unido es portadora de EGB, a menudo sin saberlo, y durante el parto, existe un 50 % de posibilidades de transmitir la bacteria al bebé. Si bien la mayoría de los bebés expuestos permanecen sanos, aproximadamente uno de cada 1.750 desarrollará infecciones por EGB de aparición temprana, incluidas sepsis, neumonía o meningitis, que pueden tener consecuencias graves. Actualmente, el Reino Unido emplea un enfoque de "detección basada en factores de riesgo", proporcionando antibióticos durante el parto a mujeres identificadas con EGB durante el embarazo o a aquellas que tuvieron un bebé anterior afectado por EGB. Sin embargo, esta estrategia no logra detectar a muchas portadoras de EGB, ya que alrededor del 65 % de las infecciones por EGB de inicio temprano en recién nacidos ocurren en bebés cuyas madres no tenían factores de riesgo identificados. Ahora, un proyecto de investigación está examinando el potencial de una prueba rápida junto a la cama para proteger a los recién nacidos de enfermedades potencialmente mortales transmitidas durante el nacimiento.
El estudio GBS3, realizado por la Universidad de Nottingham (Nottingham, Reino Unido), ha reclutado hasta ahora a más de 1.100 mujeres embarazadas en todo el Reino Unido. La investigación tiene como objetivo determinar si la detección universal del EGB en mujeres embarazadas puede reducir la incidencia de infecciones neonatales. El estudio compara dos métodos: una prueba durante una visita prenatal alrededor de las 36 semanas de embarazo y una prueba rápida junto a la cama realizada cuando comienza el parto y que arroja resultados en aproximadamente 40 minutos. Tras resultados positivos, se administran antibióticos para proteger al recién nacido de posibles enfermedades. El estudio, cuyo reclutamiento está previsto hasta marzo de 2024, se lleva a cabo en 71 hospitales de Inglaterra, Gales y Escocia, de los cuales 17 están equipados para pruebas rápidas.
"Este es el primer ensayo de este tipo en el mundo y los resultados ayudarán a determinar si se deben introducir pruebas de rutina en el Reino Unido", dijo Sachchidananda Maiti, obstetra consultor, que dirige el estudio en la unidad de maternidad del norte de Manchester. "Identificar a las mujeres con EGB con mayor precisión y tratarlas con antibióticos en el momento óptimo podría prevenir aproximadamente 40 muertes de recién nacidos y 25 casos de discapacidad en el Reino Unido cada año".
Enlaces relacionados:
Universidad de Nottingham