La terapia estrogénica incrementa el riesgo de arritmia
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 11 Aug 2003
Según un estudio publicado en la edición de Agosto de 2003 de la revista "Annals of Epidemiology”, las mujeres que toman terapia de reemplazo de estrógenos para aliviar los síntomas menopáusicos tienen una probabilidad de casi dos veces de desarrollar factores de riesgo para la arritmia y los ataques cardiacos, que las mujeres que no usan la terapia hormonal.Actualizado el 11 Aug 2003
Los investigadores que realizaron un estudio de nueve años en 3,100 mujeres postmenopáusicas, encontraron que la terapia de reemplazo de estrógenos prolonga un segmento del electrocardiograma llamado el intervalo QT, una parte de la repetición del patrón eléctrico del corazón que es medido en fracciones de segundo. La prolongación del intervalo QT está asociada con un riesgo incrementado de arritmia, la enfermedad cardiaca coronaria, y la muerte cardiaca súbita. Los investigadores no solo encontraron que el riesgo para la prolongación de QT en las mujeres que toman estrógenos era casi dos veces, que el de las mujeres que no toman hormonas, sino también dos veces que el de las mujeres que toman progestina más estrógeno.
Mercedes Carnethon, una profesora asistente de medicina preventiva en la Escuela de Medicina de la Universidad del Noroeste (Evanston, IL, EUA), quien realizó el estudio, anotó que se sabe que las mujeres tienen más largo los intervalos QT que los hombres y que el intervalo varía durante la vida de una mujer. Se cree que la longitud QT puede ser controlada, al menos en parte, por las hormonas sexuales, particularmente el estrógeno.
Enlaces relationados:
Northwestern U