Encuesta sobre las pruebas de laboratorio en Europa
Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 10 Jan 2002
Una encuesta de mercadeo nueva, de las pruebas de laboratorio cubre cinco países europeos (Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido). La encuesta (El entorno europeo de las pruebas de Laboratorio Clínico 2001: Química Clínica, Química de proteínas, Sistemas de Inmunoanálisis y Necesidades de los Consumidores) fue realizado por Glover Leonard & Redshaw (Bruselas, Bélgica).Actualizado el 10 Jan 2002
La encuesta incluye información sobre la localización de más de 65,000 analizadores y se refiere a prácticas y tendencias corrientes del mercado, con base en entrevistas con cerca de 250 clientes de laboratorio, y 150 proveedores, subsidiarias y distribuidores en los cinco países. Una conclusión importante es que la consolidación se está moviendo muy lentamente. Según los autores, el número actual de hospitales y laboratorios que hacen pruebas rutinarias de química clínica y el número de sistemas usados no ha cambiado mucho desde 1998, a pesar del deseo de los clientes por usar menos analizadores, pero más grandes y más automatizados y que la tendencia en esa dirección ha recibido mucha publicidad.
Sin embargo, el número de sitios que hacen inmunoanálisis, análisis especializados de proteínas y otras pruebas menos frecuentes ha disminuido. Algunos departamentos clínicos de los hospitales universitarios con laboratorios satélites pueden haber trasladado sus inmunoanálisis y otras pruebas especializadas al laboratorio central o de bioquímica. Sigue la tendencia de incluir las pruebas de emergencia/stat en los analizadores de rutina. También es importante colocar los análisis de proteínas en otros marcos.
Aproximadamente el 33% de todas las pruebas para drogas se hace en los sistemas de química clínica. El número de laboratorios que hace pruebas de rutina es ligeramente menor y sus actividades se han reducido a cubrir las pruebas ambulatorias (punto-de-cuidado), requiriendo instrumentos pequeños portátiles para las pruebas de enfermedad cardíaca y para el seguimiento de los valores de la coagulación y de glucosa sanguínea. Por seguridad algunos laboratorios prefieren tener dos analizadores idénticos de tamaño mediano, en lugar de un sistema muy grande. El formato para los analizadores del mañana será un sistema modular, alimentado por gradillas. Esto le permitirá a los laboratorios más grandes considerar la automatización pre-analítica e inclusive la automatización total del laboratorio,
Como resultados de las presiones por el incremento de costos, una disminución de tecnólogos calificados y un aumento en la tecnología de información que permite el reporte no impreso de los resultados, los laboratorios medianos a grandes buscarán la automatización en el futuro, consolidando las categorías de pruebas en la medida que lo permitan los menús de los sistemas. Los laboratorios centrales se están volviendo más populares. La confiabilidad y la alta calidad de los servicios post-venta son claves cada vez más importantes para el éxito. Las alianzas estratégicas pueden también ser muy importantes, en la medida en que las compañías multinacionales traten de ofrecer paquetes de reactivos sistemas y servicios.