Boston Scientific adquirirá la empresa de ablación de fibrilación auricular Cortex
Actualizado el 08 Nov 2024
Boston Scientific Corporation (Marlborough, MA, EUA) ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Cortex, Inc. (Santa Clara, CA, EUA), desarrollador de una solución de mapeo diagnóstico diseñada para identificar desencadenantes y factores fuera de las venas pulmonares que contribuyen a la fibrilación auricular (FA). Se espera que la adquisición se complete en la primera mitad de 2025, sujeta a las condiciones de cierre habituales.
La ablación cardíaca es un tratamiento ampliamente utilizado para la fibrilación auricular, un trastorno del ritmo cardíaco que afecta a casi 38 millones de personas en todo el mundo. Este procedimiento implica la administración de energía a áreas específicas del corazón que generan ritmos anormales. Durante la ablación, los médico suelen emplear un sistema de mapeo para analizar la actividad eléctrica del corazón y guiar las intervenciones terapéuticas. Cortex ha desarrollado el sistema OptiMap, que utiliza un catéter en forma de cesta junto con un algoritmo patentado para detectar posibles fuentes activas de FA, ofreciendo a los médicos información detallada para formular estrategias de ablación personalizadas para sus pacientes.
En 2023, Cortex recibió la autorización 510(k) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA para el sistema OptiMap y recientemente completó el ensayo clínico FLOW-AF, el cual demostró que el tratamiento guiado por OptiMap de las fuentes de FA en pacientes con FA persistente resultó en una mejora del 51 % en la ausencia de FA un año después de la ablación en comparación con aquellos que se sometieron solo a la terapia tradicional de aislamiento de venas pulmonares. A principios de este año, la empresa lanzó un ensayo clínico global llamado RESOLVE-AF, que tiene como objetivo evaluar la eficacia del sistema OptiMap para identificar fuentes más allá de las venas pulmonares en una cohorte de 300 pacientes.
"Creemos que la incorporación de la tecnología Cortex complementa nuestra cartera de electrofisiología con una oferta de mapeo cardíaco diferenciado para ayudar en casos complejos de fibrilación auricular", dijo Nick Spadea-Anello, presidente global de Electrofisiología de Boston Scientific. "El sistema OptiMap ha demostrado que puede ayudar a los médicos a diseñar una estrategia de ablación dirigida para casos complejos, lo que puede conducir a una mejor eficiencia y resultados de los procedimientos en pacientes con arritmias auriculares complejas. Esperamos avanzar con esta tecnología e impulsar la generación de evidencia clínica futura con el objetivo de hacerla accesible a médicos y pacientes de todo el mundo en los próximos años".
"Cortex se creó para ofrecer a los médicos una solución más inteligente y precisa para los pacientes con fibrilación auricular", añadió Duke Rohlen, director ejecutivo de Cortex. "Unirnos a Boston Scientific nos permitirá seguir desarrollando esta tecnología, que creemos que tiene la capacidad de transformar el tratamiento de la fibrilación auricular para pacientes de todo el mundo".
Enlaces relacionados:
Boston Scientific Corporation
Cortex, Inc.