Mercado mundial de diagnóstico de sepsis impulsado por el aumento de enfermedades adquiridas en hospitales
Actualizado el 13 Nov 2022
La sepsis es un trastorno médico que surge como resultado de la respuesta del cuerpo a infecciones causadas por bacterias, virus u hongos. El sistema inmunológico produce varias sustancias en el torrente sanguíneo en esta situación, lo que provoca una hiperinflamación y la producción de coágulos de sangre. Las fallas de múltiples órganos, la respiración acelerada, la disfunción neurológica, la presión arterial baja y una frecuencia cardíaca más alta son todas posibles complicaciones de la sepsis. El diagnóstico molecular, los biomarcadores, la citometría de flujo, los inmunoensayos, la microfluídica y otros procesos se utilizan para diagnosticar la sepsis. Hospitales, laboratorios de patología y de referencia, investigadores académicos universitarios y otras instituciones utilizan estas herramientas de diagnóstico. Se espera que el mercado mundial de diagnóstico de sepsis crezca a una tasa compuesta anual del 8,3 % durante el período 2022-2028 para alcanzar casi 880 millones de dólares para 2028, impulsado por un aumento en la cantidad de enfermedades adquiridas en hospitales y el rápido crecimiento del mercado de diagnóstico molecular, aunque el alto costo de los instrumentos de diagnóstico automatizado podría obstaculizar el crecimiento del mercado.
Estos son los últimos hallazgos de ReportLinker (Lyon, Francia), un proveedor de soluciones de investigación de mercado.
En 2016, el Tercer Grupo de Trabajo Internacional de Consenso sobre Sepsis determinó los criterios actuales para el diagnóstico clínico de sepsis, conocidos como Evaluación Secuencial de Insuficiencia Orgánica (SOFA por sus siglas en inglés). Este sistema de puntuación detecta la disfunción orgánica acumulada como resultado de una desregulación del sistema inmunitario del huésped inducida por una infección. La función cardiovascular, la respiración, la función hepática, la coagulación, la función del sistema nervioso central y la función renal se consideran en la puntuación SOFA. Se otorga un punto por cada sistema de órganos que funciona mal, y una puntuación de 2 puntos o más indica un diagnóstico definitivo de sepsis. Una puntuación SOFA alta está relacionada con un riesgo de mortalidad hospitalaria superior al 10 %.
SOFA reemplaza los criterios del Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SIRS), que se crearon en 2001. La puntuación SIRS requiere dos o más de los siguientes: una temperatura de más de 38 °C o menos de 36 °C, una frecuencia cardíaca de más de 90 latidos por minuto, una frecuencia respiratoria de más de 20 latidos por minuto o un recuento de glóbulos blancos de más de 12.000/L o menos de 4.000/L. Cuando se comparan SIRS y qSOFA, SOFA tiene una mayor precisión predictiva. Quick SOFA (qSOFA) es una alternativa rápida a SOFA que utiliza solo un subconjunto de los criterios de puntuación de SOFA, como el estado mental anormal, la presión arterial sistólica por debajo de 100 mm Hg y una frecuencia respiratoria de 22 o más por minuto. qSOFA no requiere pruebas de laboratorio y se puede realizar tantas veces como sea necesario.
La pandemia de la COVID-19 tuvo un impacto marginalmente beneficioso en las ventas del mercado de diagnóstico de sepsis. Se prevé que la pandemia generalizada de la COVID-19 y la aparición de casos de sepsis entre los pacientes con COVID-19 aumenten la demanda de diagnóstico rápido, acelerando el uso de herramientas, reactivos y kits de prueba para la detección de sepsis. Además, se espera que un aumento en el número de enfermedades adquiridas en hospitales (HAI, por sus siglas en inglés) impulse el crecimiento del mercado de diagnóstico de sepsis. Las HAI se caracterizan por ser infecciones nosocomiales, una causa importante de morbilidad y mortalidad en los hospitales de todo el mundo. Las enfermedades adquiridas en el hospital más comunes incluyen infecciones del tracto urinario, neumonía y sepsis. Las HAI pueden inducir sepsis en personas inmunocomprometidas, ancianos y personas con afecciones médicas.
Además, el mercado de diagnóstico molecular en rápido crecimiento contribuirá aún más al crecimiento del mercado de diagnóstico de sepsis. Debido a su facilidad de uso y eficacia en los procedimientos de diagnóstico, el diagnóstico molecular ha atraído a varias empresas e institutos multinacionales. El estándar de oro para los métodos de diagnóstico molecular ha sido el análisis de cultivos de sangre para un perfil de infección rápido y preciso. Varias empresas están invirtiendo en diagnósticos moleculares en el punto de atención para mejorar el manejo de los pacientes y la detección temprana de infecciones bacterianas y virales. Sin embargo, el alto costo de los instrumentos de diagnóstico automatizados para diagnosticar la sepsis está actuando como un impedimento importante para el crecimiento del mercado. Las empresas se están enfocando en la creación de instrumentos de diagnóstico automatizados para identificar la sepsis basados en tecnologías modernas como el diagnóstico molecular. Sin embargo, los hospitales gubernamentales y los laboratorios de investigación científica no pueden adquirir dichos sistemas debido a restricciones presupuestarias.
Según el método, el segmento automatizado tuvo la mayor participación de ingresos en el mercado de diagnóstico de sepsis en 2021. El uso de códigos de facturación y la instalación de evaluación predecible se basan en definiciones de acuerdos que se han utilizado en los esfuerzos para automatizar la identificación de sepsis. Aunque los códigos de facturación son fáciles de extraer y tienen un fuerte valor predictivo positivo (VPP) para la sepsis, por lo general no documentan el inicio de la sepsis y tienen baja sensibilidad en comparación con la evaluación del médico. Los cambios en los hábitos de práctica médica y las políticas de reembolso también tienen un impacto en ellos. Las definiciones basadas en el consenso han mejorado con el tiempo y entre instituciones, pero aún dependen de los médicos para validar si la disfunción orgánica es atribuible a la sepsis, lo que resulta en un VPP bajo cuando se automatiza.
Según el tipo de prueba, el segmento de pruebas de laboratorio tuvo la mayor participación de ingresos en el mercado de diagnóstico de sepsis en 2021, ya que las pruebas de laboratorio son más precisas que las pruebas POC para identificar la sepsis. Las pruebas de laboratorio permiten un examen completo del patógeno y su perfil de resistencia a la medicación. Además, la prueba de lactato de rutina, que es una indicación vaga pero valiosa de sepsis, se realiza de manera eficiente en entornos de laboratorio. La dependencia del público y de los médicos de estos laboratorios ha crecido dramáticamente con la introducción de productos tecnológicamente avanzados.
Según el patógeno, el segmento de sepsis fúngica tuvo la mayor participación de ingresos en el mercado de diagnóstico de sepsis en 2021. Los hongos son responsables de aproximadamente el 15 % de todas las infecciones, y las infecciones fúngicas invasivas se están convirtiendo en una causa más común de sepsis, especialmente en pacientes en estado crítico. Esta enfermedad es una enfermedad potencialmente mortal que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo como resultado de una infección. Los casos graves de sepsis suelen ser causados por infecciones que se propagan por todo el cuerpo y por el torrente sanguíneo. Según el producto, el segmento de software tuvo la mayor participación de ingresos en el mercado de diagnóstico de sepsis en 2021 debido a un aumento en la implementación de plataformas de software modernas por parte de los profesionales de la salud para una mejor detección y manejo de la sepsis.
Según el usuario final, el segmento de hospitales y clínicas especializadas tuvo la mayor participación de ingresos en el mercado de diagnóstico de sepsis en 2021, debido al creciente número de pacientes diagnosticados con sepsis y a los hospitales y clínicas internos que realizan una gran cantidad de cultivos de sangre para identificar infecciones del torrente sanguíneo (ITS causadas por bacterias, hongos/levaduras o virus). Con base en la tecnología, el segmento de hemocultivos tuvo la mayor participación de ingresos en el mercado de diagnóstico de sepsis en 2021. Una de las investigaciones más importantes en el tratamiento de la sepsis es el hemocultivo, ya que permite la identificación de la bacteria que causa la sepsis, la selección de un antibiótico empírico y específico relevante, y la identificación de la localización focal de la infección. Además, el precio asequible de las técnicas microbiológicas y el uso generalizado de procedimientos de cultivo de sangre para el diagnóstico de sepsis también contribuyen a la alta participación en los ingresos del segmento de cultivo de sangre en el mercado de diagnóstico de sepsis.
Geográficamente, América del Norte tuvo la mayor participación de ingresos en el mercado de diagnóstico de sepsis en 2021 debido a un mercado de dispositivos médicos y un sistema de atención médica bien establecidos, la implementación generalizada de tecnologías innovadoras de diagnóstico de sepsis por parte del personal de salud, la creciente prevalencia de HAI y la adopción de tecnologías avanzadas para el diagnóstico de sepsis en la región.
Enlaces relacionados:
ReportLinker