Mercado global de integración de quirófanos impulsado por aumento en procedimientos médicos
Actualizado el 30 Aug 2022
El cuidado de la salud se está beneficiando enormemente de la creciente sofisticación de la tecnología, como resultado de lo cual ha entrado en juego la integración del quirófano. Como consecuencia de la creciente complejidad de las cirugías avanzadas, los hospitales están apostando por los desarrollos tecnológicos en los quirófanos. El uso de quirófanos integrados equipados con herramientas y tecnologías quirúrgicas, como diagnósticos de imágenes digitales integrados e instrumentos quirúrgicos con imágenes robóticas en 3D, robots quirúrgicos y realidad virtual, también está en aumento. La nueva tecnología quirúrgica permite a los cirujanos aumentar la velocidad y la seguridad en el quirófano guiando sus movimientos y brindando un acceso inigualable a la información. Se prevé que esta tendencia continúe en los próximos años, con un número cada vez mayor de hospitales centrándose en quirófanos integrados. Como resultado, se prevé que el tamaño del mercado global de integración de quirófanos, valorado en más de 1.500 millones de dólares en 2021, supere los 4.200 millones de dólares para 2030, con un crecimiento compuesto anual del 10,96 % entre 2022 y 2030. La creciente demanda de aplicaciones tecnológicas avanzadas, el aumento en la cantidad de procedimientos médicos, las preocupaciones por la seguridad del paciente y el creciente deseo de cirugías mínimamente invasivas se espera que sean los impulsores clave del crecimiento del mercado global de integración de quirófanos.
Estos son los últimos hallazgos de Verified Market Research (Lewes, DE, EUA), una firma global de investigación y consultoría.
El término “integración del quirófano” se refiere a la integración de los sistemas del quirófano. Los quirófanos se vuelven cada vez más complicados a medida que se introducen tecnologías de diagnóstico e imágenes más modernas para el quirófano, como la inclusión de instrumentos de quirófano, iluminación quirúrgica, dispositivos de captura de imágenes, pantallas médicas y más. El sistema de integración está destinado principalmente a simplificar o consolidar datos. Esto incorpora audio, video, información del paciente, luces de sala y cirugía, equipo médico, videoconferencia y otras características. La integración de la sala de operaciones permite que un solo usuario controle todos los sistemas desde un centro de comando central. Esto permite procesos más eficientes pero también aumenta el peligro para la seguridad del paciente.
Cuando se construye correctamente, la integración del quirófano puede reducir la complejidad de los sistemas hospitalarios. Uno de los beneficios más significativos de la integración del quirófano es la capacidad del cirujano de continuar operando mientras usa datos en tiempo real. El quirófano es un trabajo desafiante que exige concentración, eficiencia, comunicación y conocimiento profesional. En ausencia de la integración del quirófano, los equipos quirúrgicos deben navegar por el quirófano para realizar tareas como revisar una computadora para obtener información del paciente, escribir esta información en una pizarra e ingresar al campo quirúrgico para mostrar o cambiar el video que están viendo. Como resultado, los sistemas de integración de quirófanos se implementan para combinar y organizar todos los datos de los pacientes para el personal quirúrgico a lo largo de un tratamiento, minimizando la congestión y optimizando la información en numerosas plataformas.
Con un número cada vez mayor de hospitales centrados en quirófanos integrados, el mercado de integración de quirófanos seguirá creciendo. También es probable que el aumento de las fusiones, asociaciones y adquisiciones entre los participantes del mercado impulse la expansión del mercado mundial de integración de quirófanos durante el período de pronóstico. Sin embargo, los altos precios de varios equipos y software relacionado hacen que el costo de instalación de un quirófano integrado sea relativamente más alto. El costo de construir quirófanos integrados es extremadamente alto en los países en desarrollo. Los altos costos de instalación y mantenimiento de las tecnologías de quirófano integrado han dificultado su aceptación. Una vez implementado, este programa debe actualizarse continuamente de acuerdo con las necesidades del usuario y las actualizaciones de software, lo que genera costos continuos.
Según el tipo de dispositivo, se espera que el segmento de sistemas de documentación y grabación registre un mayor crecimiento debido a sus amplias aplicaciones en el quirófano. Estos sistemas ayudan en la gestión de todos los registros de varias fuentes y los colocan en una plataforma unificada para ayudar a los cirujanos con los historiales de los pacientes y otra información vital para la cirugía. Según la aplicación, se espera que el segmento de cirugía registre un mayor crecimiento debido a los avances recientes en varios tipos de cirugías. Además, el equipo quirúrgico necesario para una cirugía específica debe organizarse de una manera particular mientras se opera al paciente. Esto, a su vez, crea demanda de integración de quirófanos en el segmento de cirugía. Con base en el usuario final, se espera que el segmento hospitalario registre el mayor crecimiento debido al creciente énfasis de los pacientes en el manejo temprano y efectivo de enfermedades, el aumento en el número de operaciones quirúrgicas y de diagnóstico realizadas en hospitales y el aumento en el número de hospitales que se están estableciendo en las regiones emergentes.
Geográficamente, se espera que el mercado de integración de quirófanos en Asia Pacífico registre el mayor crecimiento durante el período de pronóstico, impulsado principalmente por los beneficios de los procedimientos de los quirófanos integrados, el aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas y el uso creciente de métodos de tratamiento quirúrgico innovadores en la región. Otros factores que impulsan el mercado de integración de quirófanos de Asia Pacífico incluyen la mejora continua de la infraestructura de atención médica y una mayor disponibilidad de mercado de tecnologías quirúrgicas innovadoras en la región.