Herramienta de IA combina tecnología y experiencia médica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Jul 2018
Una serie de pruebas llevadas a cabo en una herramienta de inteligencia artificial (IA) ha demostrado su capacidad para proporcionar un asesoramiento sobre salud, que se encuentra a la par con la de los médicos en ejercicio. La herramienta de IA ha sido desarrollada por Babylon Health (Londres, Reino Unido), que utiliza una combinación de tecnología de punta y la mejor experiencia médica disponible para ofrecer acceso 24 horas al día, 7 días a la semana, a herramientas digitales de salud (incluido el asesoramiento en salud, la evaluación y herramientas de salud) a personas de todo el mundo.Actualizado el 11 Jul 2018
La tecnología de IA fue probada (incluidas las secciones relevantes del examen MRCGP) en una colaboración transatlántica entre Babylon y el Colegio Real de Médicos, Cuidado Primario de Stanford y Salud Yale Nueva Haven. El examen MRCGP es la prueba final para los médicos generales (GP) en formación, establecida por el Colegio Real de Médicos Generales (RCGP). Los médicos en formación que pasan esta evaluación han demostrado su competencia y habilidades clínicas a un nivel que es lo suficientemente alto como para que puedan llevar a cabo la práctica independiente. Una parte clave de este examen evalúa la capacidad del médico para diagnosticar.
Babylon tomó una muestra representativa de preguntas para evaluar las habilidades de diagnóstico de fuentes de RCGP públicamente disponibles, así como materiales de preparación de exámenes publicados de manera independiente, y los asignó al currículo actual del RCGP para asegurar que las preguntas se asemejaran lo más posible a las preguntas de MRCGP. La marca de aprobación promedio en los últimos cinco años para los médicos de la vida real fue del 72%, mientras que la IA de Babylon obtuvo el 81% en el examen cuando lo presentó por primera vez.
Babylon luego colaboró con el Colegio Real de Médicos, Cuidado Primario de Stanford y con Salud Yale Nueva Haven para ensayar aún más las capacidades de la IA junto con siete médicos de atención primaria altamente experimentados que usaron 100 conjuntos de síntomas ideados de manera independiente (o “viñetas”). La IA de Babylon obtuvo un 80% de exactitud, mientras que los siete médicos alcanzaron un rango de exactitud del 64-94%. La exactitud de la IA fue del 98% cuando se evaluó frente a las afecciones más frecuentes en la medicina de atención primaria. En comparación, cuando el equipo de investigación de Babylon evaluó a médicos experimentados que usaban la misma medida, su exactitud varió del 52-99%. Más importante aún, la seguridad de la IA fue del 97%, lo que se compara favorablemente con el promedio del 93,1% para los médicos.
A medida que la IA continúa aprendiendo y acumulando conocimiento, Babylon espera que las pruebas posteriores produzcan mejoras significativas en términos de resultados. La tecnología de Babylon proporciona información de salud, en lugar de un diagnóstico médico, por razones reglamentarias. Las pruebas realizadas se relacionan con los exámenes de diagnóstico realizados por los médicos como un punto de referencia para la exactitud, sin embargo, el servicio de inteligencia artificial de Babylon seguirá siendo un servicio de información, en lugar de un sitio para producir diagnósticos médicos.
“La Organización Mundial de la Salud calcula que hay una escasez de más de 5 millones de médicos en todo el mundo, dejando a más de la mitad de la población mundial sin acceso incluso a los servicios de salud más básicos. Incluso en las naciones más ricas, la atención primaria es cada vez más inasequible e inconveniente, a menudo con tiempos de espera que hacen que no sea fácilmente accesible. Las últimas capacidades de inteligencia artificial de Babylon muestran que es posible para cualquier persona, independientemente de su ubicación geográfica, riqueza o circunstancias, tener acceso gratuito a un asesoramiento de salud que esté a la par de los médicos practicantes mejor calificados”, dijo el Dr. Ali Parsa, fundador y director ejecutivo de Babylon. “Los resultados de esta noche ilustran claramente cómo los servicios de salud aumentados con IA pueden reducir la carga de los sistemas de salud en todo el mundo. Nuestra misión es poner servicios de salud accesibles y asequibles en manos de cada persona en la Tierra. Estos resultados históricos acercan a la humanidad un paso más hacia la consecución de un mundo en el que a nadie se le nieguen consejos de salud seguros y exactos”.