Tecnología impulsada por IA identifica anormalidades en exámenes de TC
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 May 2018
Una nueva tecnología de inteligencia artificial (IA) puede identificar con exactitud las hemorragias, las fracturas y otras anomalías críticas en los exámenes de TC del cráneo, y puede generar automáticamente informes de las anomalías. Estos informes automáticos son unos de los primeros en llegar al mercado en la categoría de IA y radiología, lo que ayuda a los radiólogos y hospitales a priorizar la atención, hacer diagnósticos más rápidos y más inteligentes y reducir los costos.Actualizado el 17 May 2018
Qure.ai (Mumbai, India), una nueva empresa de uso de la inteligencia artificial en la salud ha lanzado la nueva tecnología para las tomografías computarizadas de la cabeza, que se centra en hacer que la atención médica sea asequible y accesible utilizando el poder de la inteligencia artificial. Sus redes neuronales profundas pueden comprender e interpretar las imágenes médicas con exactitud y permiten que las máquinas realicen diagnósticos de rutina, mejorando así los resultados y los costos de atención médica. Hasta ahora, Qure.ai ha suministrado tecnología de interpretación de imágenes musculoesqueléticas de tórax, abdomen y accionadas por inteligencia artificial. La compañía ahora ha lanzado capacidades para los exámenes de TC de cabeza y cerebro por primera vez.
Qure.ai entrenó a la nueva IA utilizando una colección de 313.318 tomografías computarizadas de cabezas anónimas, junto con sus correspondientes informes clínicos. De estas, se usaron 21,095 exámenes para validar los algoritmos de IA. Finalmente, la IA se validó clínicamente en 491 tomografías computarizadas, y los resultados se compararon con un panel de tres radiólogos de mucha experiencia. El estudio de validación encontró que la IA de Qure.ai tenía una exactitud superior al 95% para la identificación de las anomalías.
La compañía también ha creado un conjunto de datos de 491 tomografías computarizadas de cabeza interpretadas usando la IA, así como las correspondientes interpretaciones de los tres radiólogos, disponibles públicamente para su descarga. Este conjunto de datos proviene del Centro de Investigación Avanzada en Imagenología, Neurociencias y Genómica, e incluye exámenes realizados en pacientes ambulatorios y hospitalizados de siete centros.
“La nueva tecnología de tomografía computarizada de Qure.ai examina rápidamente los exámenes en menos de 10 segundos para detectar, localizar y cuantificar las anomalías, así como evaluar su gravedad”, dijo Prashant Warier, cofundador y director ejecutivo de Qure.ai. “Esto permite la priorización del paciente y la intervención clínica apropiada”.
“Entregamos una IA con una exactitud cercana a la de los radiólogos para apoyar a los radiólogos, médicos y proveedores de atención médica”, dijo Sasank Chilamkurthy, científico de IA en Qure.ai. “Nuestros algoritmos de aprendizaje profundo pueden detectar y resaltar con exactitud las anomalías de la TC craneal, reduciendo las posibilidades de pasar por alto un diagnóstico. Nuestra tecnología también puede localizar las regiones cerebrales afectadas y cuantificar las regiones sangrantes en un informe completamente automático”.