Realidad virtual interactiva para tratamientos complejos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Apr 2018
La realidad virtual interactiva (RV) muestra la anatomía interna única de los pacientes a los radiólogos intervencionistas con el fin de ayudar a los médicos a preparar y adaptar eficazmente su enfoque a los tratamientos complejos, como la reparación de aneurismas de la arteria esplénica. En un nuevo estudio, los investigadores compararon la tecnología de realidad virtual con el uso de imágenes de un sistema de software de visualización de uso común que muestra las imágenes en una plataforma bidimensional estándar y encontraron que la exactitud era similar con ambos métodos, aunque la confianza mejoró sustancialmente con la realidad virtual.Actualizado el 25 Apr 2018
La RV convierte las tomografías computarizadas previas al procedimiento en imágenes en 3D que pueden ser movidas y examinadas virtualmente por los radiólogos cuando usan gafas de realidad virtual. La RV permite a los operadores manipular imágenes bidimensionales de rutina en un espacio tridimensional abierto para permitirles mirar dentro de los órganos y tejidos del paciente lo que había sido imposible fuera del cuerpo humano, hasta ahora. Esto proporciona a los operadores una comprensión más profunda e intuitiva de las relaciones espaciales, como por ejemplo entre un aneurisma y las arterias circundantes.
En el estudio, tres radiólogos utilizaron ambas tecnologías para evaluar de forma independiente 17 aneurismas de la arteria esplénica en 14 pacientes. Los investigadores midieron la exactitud de los radiólogos para identificar las arterias de entrada y salida asociadas con los aneurismas usando los dos métodos. Los radiólogos también clasificaron las mejoras en su confianza en una escala de cuatro puntos cuando usaron la RV en comparación con el método estándar. Los investigadores encontraron que el 93% de los médicos participantes que usaron el método de RV indicaron una mayor confianza en sus habilidades (una puntuación de al menos tres).
“El tratamiento de los aneurismas de la arteria esplénica puede ser muy difícil debido a su naturaleza intrincada y las variaciones anatómicas de un paciente a otro. Esta nueva plataforma le permite ver la anatomía arterial del paciente en una imagen tridimensional, como si estuviera justo enfrente de usted. ayudando a los radiólogos intervencionistas a planificar más rápidamente y con más cuidado el equipo y las herramientas que necesitarán para obtener un resultado exitoso”, dijo Zlatko Devcic, MD, miembro de radiología intervencionista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y autor colaborador del estudio. “La planificación preoperatoria es posiblemente el paso más importante para tratar con éxito a un paciente, por lo que el valor de la realidad virtual no se puede subestimar”, dijo Devcic. “Esta tecnología nos brinda una forma totalmente diferente de observar esa estructura y planificar de manera segura nuestro enfoque de atención al paciente”.
La investigación fue presentada en el Congreso Científico Anual 2018 de la Sociedad de Radiología Intervencionista. Los investigadores esperan que más estudios en el futuro examinen si la tecnología de realidad virtual finalmente ayudará a reducir el tiempo requerido para realizar el tratamiento y, en consecuencia, reducirá la cantidad de radiación y la exposición de contraste a los pacientes.