Principales desafíos para fabricantes de dispositivos médicos en mercados emergentes
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Jan 2018
Actualizado el 23 Jan 2018
Se espera que los mercados emergentes brinden oportunidades de crecimiento significativas para los fabricantes de dispositivos médicos debido a su creciente importancia en la atención médica moderna. A pesar de las perspectivas positivas para los mercados emergentes de dispositivos médicos, los fabricantes tendrán que superar algunos desafíos relacionados con la calidad del producto, el cumplimiento normativo y la seguridad de los datos, según Infiniti Research (Londres, Reino Unido), una compañía de investigaciones de mercados y de inteligencia de servicio completo.
Infiniti Research identificó los cinco desafíos principales que enfrentarán los fabricantes de dispositivos médicos en los mercados emergentes:
Garantizar la calidad del producto: Los fabricantes de dispositivos médicos deberán proporcionar productos de la más alta calidad para evitar retiros de los mismos, lo que puede tener un impacto negativo sobre la reputación de la marca y sobre la rentabilidad. Garantizar la seguridad, y la confiabilidad de los productos será extremadamente vital para que los fabricantes de dispositivos médicos se mantengan en los mercados emergentes altamente competitivos.
Cumplimiento reglamentario y respaldo gubernamental: Los fabricantes de dispositivos médicos deberán cumplir estrictamente con las normas de seguridad del producto y el cumplimiento normativo. Se les exigirá que tengan en cuenta los diferentes estándares de cumplimiento y regulación en los países de los mercados emergentes. Los fabricantes de dispositivos médicos también enfrentarán los desafíos de obtener el apoyo del gobierno para la I+D subsidiada, lo que agilizará las aprobaciones, el apoyo fiscal y financiero, y los reembolsos fiscales favorables.
Localización de los dispositivos médicos: Los fabricantes locales de dispositivos médicos en los mercados emergentes tienen más éxito que las empresas multinacionales, ya que ofrecen productos hechos a la medida que satisfacen las necesidades domésticas. Por lo general, llevan a cabo estudios de mercado y aprovechan los beneficios de las operaciones locales y una fuerza de ventas doméstica para cerrar las brechas en el mercado.
Integración con el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la Seguridad de los Datos: Los fabricantes de dispositivos médicos también enfrentan un desafío técnico en la forma de dispositivos médicos e instrumentos quirúrgicos habilitados para la IoT. Los fabricantes de equipos médicos están cada vez más preocupados por los mejores métodos para recopilar, proteger y administrar la gran cantidad de datos confidenciales almacenados en una infraestructura basada en la nube, así como para evitar el robo de datos y las infracciones.
El costo del desarrollo del producto: el creciente costo del desarrollo de los productos también demostrará ser un gran desafío para los fabricantes de dispositivos médicos. Además de la tecnología y las regulaciones gubernamentales, los proveedores de servicios médicos evalúan los nuevos productos con base en el precio más que en factores como la experiencia de los pacientes.