Mercados desarrollados acceden a atención de salud de vanguardia y los emergentes avanzan en conectividad

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Jul 2016
Las tres cuartas partes (76%) de los profesionales sanitarios, en los mercados desarrollados, están de acuerdo en que sus pacientes tienen acceso a los tratamientos requeridos para las aflicciones médicas actuales y futuras, en comparación con el 58% de aquellos de los mercados emergentes. Pero los mercados emergentes como Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos parecen estar por delante en la adopción de dispositivos conectados y más profesionales de la salud, en las economías emergentes, esperan que los dispositivos conectados sean utilizados para el manejo de la salud en el futuro.
 
De cara al futuro, la adopción de los dispositivos conectados se incrementará con la llegada  de una generación digitalmente nativa, a medida que los profesionales de la salud con menos experiencia y los pacientes más jóvenes, son más propensos a ver, utilizar y compartir la información de la tecnología conectada, en comparación con sus contrapartes de más edad. Estas son las conclusiones de Royal Philips (Ámsterdam, Holanda), una empresa líder en tecnología de la salud, basándose en la primera edición de su estudio el Índice de la Salud del Futuro (FHI).
 
En términos del estado percibido de preparación de cada mercado para beneficiarse de la integración a través de los sistemas de salud, los Emiratos Árabes Unidos logró la puntuación más alta, 65,3, entre  todas las naciones participantes, con Holanda y China también obteniendo puntajes altos, con una puntuación de 58.9 y 58.1, mientras que Alemania, Brasil y Japón recibieron las puntuaciones más bajas en términos de preparación, con 54,5, 50,6 y 49,0, respectivamente.
 
Otros hallazgos clave del estudio FHI, mostró que a pesar de los progresos realizados por algunos mercados en las historias clínicas universales, el 74% tuvo que repetir la misma información a múltiples profesionales de la salud, y al 60% les habían practicado las mismas pruebas en repetidas ocasiones. Mientras que el 57%, de los pacientes, poseían o usaban un dispositivo de atención conectado, para monitorizar diversos indicadores de salud, sólo el 33% había compartido alguna vez esta información con su médico.
 
Más de la mitad (57%) de los pacientes con edades comprendidas entre 18 y 34 años manifestaron poseer o usar al menos un dispositivo de monitorización de la salud, y el 25% se consideraban, a sí mismos, conocedores de la tecnología del cuidado conectado, en comparación con el 14% de los mayores de 55 años o más.
 
La mayoría de los pacientes (69%) creen que tenían los conocimientos suficientes para manejar su propia salud, pero sólo el 40% de los profesionales de la salud estaba de acuerdo. El estudio encontró que a medida que los pacientes envejecen, es más probable que se crean ser los guardianes de su propia salud, con un 79% de los de 55 años o mayores aceptando ser plenamente responsable de la prevención de la mala salud, en comparación con los pacientes más jóvenes (66 % de las personas entre 18 y 34 años, a nivel mundial).
 
La mayoría de los pacientes (69%) y los profesionales de la salud (85%) creen que los sistemas integrados de salud y las tecnologías conectadas son capaces de mejorar la calidad de la atención para los pacientes y el 88% de los médicos estaba de acuerdo en que la integración puede tener un impacto positivo directo sobre la administración de la salud de la población.
 
La mitad (54%) de los profesionales de la salud y el 43% de los pacientes señalaron a la burocracia del sistema de salud como una barrera clave para coordinar, aún más, el intercambio de información de datos y la integración de los sistemas de salud en sus países.
 
La mitad de los profesionales de la salud (52%) y de los pacientes (51%), creen que los recursos necesarios para capacitar y la seguridad de los datos, podrían resultar en dispositivos de atención conectados, empujando hacia arriba los costos generales de la salud.
 
“El Índice de la Salud del Futuro ha puesto al descubierto una serie de áreas significativas donde los sistemas de salud se deben transformar si van a tener éxito en la prestación de atención con base en el valor, a largo plazo”, dijo Frans van Houten, director ejecutivo de Royal Philips. “Sin embargo, es alentador ver que muchos países están empezando a partir de una posición razonablemente fuerte en su disposición a adoptar las tecnologías digitales, conectadas que en última instancia conducen a la transformación”.


Enlace relacionado:
 
Royal Philips
 

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