El cáncer conduce a pacientes a catástrofe financiera en el Sudeste Asiático
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Jan 2016
Actualizado el 21 Jan 2016
Los pacientes de escasos recursos en el Sudeste Asiático están en un riesgo importante de catástrofe financiera (CF) relacionada con la enfermedad, dificultades económicas (DE) y mortalidad.
Investigadores de la Universidad de Malasia (Kuala Lumpur, Malasia) realizaron un estudio de 9.513 pacientes con cáncer de 47 hospitales en ocho países del Sudeste Asiático de bajos y medianos ingresos (Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Tailandia y Vietnam). Los pacientes fueron evaluados al inicio del estudio, tres meses y un año después del diagnóstico usando los gastos diarios y cuestionarios para determinar el riesgo de FC, DE, y empobrecimiento (vivir con menos de 2 dólares/día). El Análisis permitió considerar la muerte como un riesgo competitivo para evaluar la asociación entre la situación socio-demográfica de línea de base, la CF y la DE.
Los resultados mostraron que un año después del diagnóstico, el 29% de los pacientes había muerto, el 48% experimentó CF, y sólo el 23% estaban vivos sin CF. El riesgo de morir de cáncer y enfrentar gastos catastróficos se asoció con algunas variables clínicas, como una etapa más avanzada de la enfermedad al momento del diagnóstico, al igual que la situación socioeconómica antes del diagnóstico. Los participantes en la categoría de bajos ingresos dentro de cada país tenían una probabilidad significativamente mayor de CF y de muerte, que los participantes con los ingresos altos, al igual que aquellos que no tenían seguro de salud.
La incidencia de mortalidad y CF osciló entre el 12% y el 45% (respectivamente) en Malasia hasta 45% y 50% en Myanmar. En general, la EH, inducida por el cáncer, fue evidente en un tercio de los pacientes, de los cuales el 45% no pudo pagar los medicamentos, y el 28% recurrió a tomar préstamos personales; el 5% por ciento de los pacientes fueron empujados a la pobreza. El estudio fue presentado en la conferencia inaugural del Congreso Asiático de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebró en diciembre de 2015, en Singapur.
“La etapa del cáncer, explicó la mayor parte del riesgo catastrófico financiero y las muertes prematuras observados en el estudio”, dijo el autor principal, Nirmala Bhoo-Pathy, MD. “Sin embargo, los pacientes de bajos ingresos permanecieron económicamente vulnerables, incluso cuando fueron diagnosticados en etapas de cáncer muy tempranas. Parecía que se perdieron oportunidades para la cirugía en pacientes con tumores malignos operables, en particular en los grupos de bajos ingresos. Los pacientes sin seguro de salud también se mantuvieron en mayor riesgo de incurrir en gastos catastróficos y de morir, incluso en las primeras etapas”.
“La detección temprana puede proporcionar la mejor vía para influir favorablemente en los resultados económicos y de la enfermedad, en pacientes con cáncer de los países del Sudeste Asiático de bajos y medianos ingresos, seguido por el aumento de la accesibilidad a los tratamientos eficaces y la prestación de protección contra el riesgo financiero”, concluyó el Dr. Bhoo-Pathy. “Los sistemas de financiación de la salud en estos países también requiere un nuevo examen para garantizar que los fondos públicos sean dirigidos a los pacientes que más los necesitan”.
Enlace relacionado: